Le pagaron el viaje desde África para trabajar en México pero era para explotarla sexualmente

Huyó con su familia desde su pueblo natal y un hombre le dijo que la ayudaría a encontrarle trabajo, le dio papeles falsos pero logró ser rescatada

Compartir
Compartir articulo
Logró ser rescatada ya que no sabía que era una trampa y sería víctima de trata (INM)
Logró ser rescatada ya que no sabía que era una trampa y sería víctima de trata (INM)

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescataron a una mujer nacida en el continente africano, víctima del delito de trata de personas.

Fue identificada durante el proceso de Segunda Revisión en un aeropuerto internacional por presentar documentación falsa en el filtro migratorio que le fue proporcionada por sus raptores.

A su llegada a suelo nacional, tras varias escalas aéreas internacionales, narró la tragedia que vivió ella y su familia, como ultrajes y asesinatos por los conflictos entre tribus en la región de donde logró huir.

Recordó que, en un primer momento pidió auxilio en una representación sudamericana en África en la que le prometieron ayuda. Dos días después en un hotel cercano, un hombre la contactó y le ofreció trabajo, le proporcionó un boleto de avión y llegó a México.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Al entregar su pasaporte en un punto de internación y ser entrevistada por Agentes Federales del INM, advirtieron que la joven habría sido “enganchada” por grupos de trata de personas, por lo que fue llevada a otra sede migratoria para brindarle atención y auxilio.

Las y los elementos del INM en filtros migratorios del territorio nacional cuentan con capacitación para detectar la posible falsificación o alteración de documentos, así como a probables víctimas de delitos.

A partir de ese momento la joven quedó bajo la tutela de diferentes instancias del Gobierno de México, como el INM; las Secretarías de Salud, de Bienestar; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cuales la apoyaron para su proceso de refugio en el país.

La mujer de origen africano supo, hasta ese momento que había sido víctima de uno de los delitos más graves a nivel internacional, porque nadie la buscó ni siquiera le informó sobre su destino, el cual -aseguró- ni ella sabía; lo único que buscaba era salir de su país.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Poco más de un año ha pasado desde lo sucedido y ahora mantiene una actitud de esperanza y ánimo, porque en México hizo amigas y amigos, pudo conseguir empleo y además conoció a su hoy esposo, con quien reside en el extranjero.

Durante la II Conferencia Nacional de Migración (CNM), realizada por el Instituto Nacional de Migración (INM), bajo la dirección de su titular Francisco Garduño Yáñez, se informó que, de 2018 a lo que va de 2022, han sido rescatadas 77 mil 498 personas de las redes de traficantes.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través del titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), Germán Adolfo Castillo Banuet, precisó que en 2018 fueron rescatadas 533 personas; 2019, 22 mil 189; 2020, 6 mil 249; 2021, 28 mil 804 y en lo que va de 2022, 19 mil 723.

Asimismo, en la II CNM llevada a cabo bajo la organización del INM adscrito a la Secretaría de Gobernación, y cuyo objetivo fue generar un espacio en el que autoridades migratorias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, así como integrantes de la sociedad civil e instituciones internacionales, intercambiaran propuestas para fortalecer coordinación mutua con el ánimo de gestionar flujos migratorios desde una perspectiva segura, ordenada y regular, la FGR dio a conocer que, de diciembre de 2018 a agosto de 2022, se han iniciado 4 mil 707 carpetas de investigación.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

El mayor número se concentran en los estados de Nuevo León con 858; Chiapas, 729; Veracruz, 649; Tabasco, 510; Oaxaca, 315; Tamaulipas, 251; Coahuila, 236; Estado de México, 229; Chihuahua, 224; Baja California, 190; Puebla, 144; Tlaxcala, 59; Sonora, 52; Hidalgo, 38; Zacatecas, 37; Quintana Roo, 35; Ciudad de México, 30.

Le siguen Querétaro con 26 carpetas de investigación; Guanajuato, 23; Durango, 22; Aguascalientes, 20; Campeche, 13; Baja California Sur, 6; Yucatán y Guerrero, 4 respectivamente; Jalisco, 2; y Colima, uno.

Igualmente, 2 mil 286 personas han sido judicializadas por tráfico de personas, se han realizado 2 mil 31 detenciones legales, mil 653 han sido vinculadas a proceso, 729 están sujetas a prisión preventiva y 475 personas han sido sentenciadas.

SEGUIR LEYENDO: