Edomex: un cuerpo maniatado fue abandonado en el Río Cuautitlán; vecinos exigen mayor vigilancia en la zona

En lo que va del año se han reportado al menos 4 cuerpos abandonados a las orillas del agua

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Flotando en el Río Cuautitlán, Estado de México, fue hallado el cuerpo de una persona, misma que tenía las manos atadas y la cabeza cubierta con una bolsa.

Los restos fueron encontrados el pasado 09 de septiembre en la colonia Infonavit Norte, cerca de las inmediaciones del Mercado Del Carmen, municipio Cuautitlán Izcalli. Habrían sido los vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades de la presencia de una persona sin vida dentro del cuerpo de agua.

De acuerdo con la información preliminar del caso, se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien se encontraba con las manos y pies atados así como la cabeza envuelta en plástico.

Ante la situación al lugar acudieron elementos de Protección Civil del Edomex, mismos que se dieron a la tarea de rescatar el cuerpo de las aguas negras.

En tanto, el hallazgo despertó indignación en los vecinos, quienes exigieron en redes sociales el reforzamiento de la seguridad asegurando que no es la primera vez en este año que se reportan este tipo de hechos, ya que al parecer, las inmediaciones del Río son utilizadas como destino final de personas víctimas de un crimen.

El estado de México es una de las entidades más inseguras del país de acuerdo con el INEGI. (Foto: Semefo/México)
El estado de México es una de las entidades más inseguras del país de acuerdo con el INEGI. (Foto: Semefo/México)

Los casos de 2022

En el sexto mes de este año, el cuerpo sin vida de una persona fue localizado en las mismas aguas. En esta ocasión fue localizado por vecinos del poblado de Atlamica.

Se trataba de un hombre de entre 40 y 45 años. De acuerdo con medios locales, en los restos no había huellas visibles de tortura, sin embargo ya tenía un grado avanzado de descomposición. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la localidad por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Además, el 13 de abril de 2022 se dio otro registró: un cuerpo sin vida en las cercanias de la colonia Infonavit Norte y la clínica 52 del IMSS. En febrero de este año, en la misma zona fue localizado otro cuerpo, en esta ocasión la persona fue encontrada decapitada, atada y envuelta en una cobija. De acuerdo con habitantes de la Av. Rio Cuautitlán, esquina Av. Chalma, los restos permanecieron cuatro días en el río de aguas negras debido a que en un principio, según los vecinos de la localidad, estos fueron ignorados por policías municipales.

Estado de México, una de las entidades más inseguras del país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) edición 2022 (el periodo analizado fue de enero a diciembre de 2021), que recoge datos sobre la medición y percepción de los ciudadanos respecto a la incidencia delictiva y seguridad en México.

(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

Entre otras cosas, destaca que durante el año pasado 22 millones 114 mil 878 de personas fueron víctimas de algún delito en el país. Es decir, una media nacional de 24 mil 207 por cada 100 mil habitantes. Además, fueron nueve entidades las que registraron una cifra mayor a esta tasa con el Estado de México, la Ciudad de México y Aguascalientes como las de mayor incidencia.

De acuerdo con el estudio, los estados con mayor tasa de víctimas son el Estado de México con 38.3 (por cada 100 mil habitantes), luego le sigue Ciudad de México con 32.1, Aguascalientes con 27.3, Baja California con 27.2, Tabasco con 26.1, Guanajuato con 25.6, Jalisco con 25.2, Chihuahua con 23.8, Tlaxcala con 23.7 y Nuevo León con 23.1.

SEGUIR LEYENDO: