El accidente de un ciclista en Guadalajara que destapó la problemática del mal cableado en México

Ante la situación de la mala infraestructura de telecomunicaciones incluso han surgido iniciativas que buscan su regulación

Compartir
Compartir articulo
Un ciclista sufrió un aparatoso accidente tras enredarse con un cable suelto en Guadalajara

Durante los primeros días de septiembre, un video del accidente de un ciclista generó indignación. Esto debido a que la víctima terminó lesionada tras tropezar con un cable suelto.

En la grabación quedó captado el momento en que el conductor de bicicleta salió proyectado luego de que unas de las llantas se enredó con un cable colgante en la colonia Santa Elena Alcalde, en el estado de Jalisco. Varias cuentas de Twitter informaron que el hombre, llamado Ángel Sandoval Herrera, tendrá que ser intervenido quirúrgicamente para atender las lesiones que sufrió.

Pero la viralización de este hecho destapó un problema de gran magnitud en Guadalajara, la ciudad donde ocurrió. En redes sociales surgieron comentarios de ciudadanos jaliscienses como “Siguen las víctimas de los cables sueltos. ¿Necesita haber otro muerto para que se pongan las pilas para solucionar esto?” o “Por esta colonia hay muchos cables sueltos, hace un par de semanas recorrí uno por mi casa que estaba a mitad de la calle, se que es peligroso”.

En Jalisco un motociclista falleció en mayo a causa de un accidente con un cable suelto (Getty Images)
En Jalisco un motociclista falleció en mayo a causa de un accidente con un cable suelto (Getty Images)

De hecho, la situación es tan grave que incluso han surgido iniciativas para regular legalmente el cableado en esta ciudad. Una de las políticas que han alzado la voz respecto al tema es la diputada Priscilla Franco.

Franco presentó la iniciativa, conocida como Orden con el Enredo, en abril de este año con el objetivo de combatir la contaminación visual y reducir el riesgo que representan los cables sueltos para conductores y peatones. Según información de la Comisión de Gestión Metropolitana, se trata de:

“Dos iniciativas que proponen reformas y adiciones al Código Urbano del Estado de Jalisco, mismas que tienen como finalidad abatir el grave problema que presenta el exceso de cables y en general la infraestructura de telecomunicaciones en el espacio público urbano en nuestra entidad”.
La diputada Priscilla Franco lamentó el accidente del ciclista en Guadalajara (Foto: Captura TW @pazvialgdl)
La diputada Priscilla Franco lamentó el accidente del ciclista en Guadalajara (Foto: Captura TW @pazvialgdl)

La propuesta está siendo discutida en una mesa de trabajo con el objetivo de conseguir su posterior dictaminación. Mientras tanto, los cables mal colocados continúan siendo causa de accidentes como el del ciclista, respecto al cual Franco señaló en Twitter:

“Lamentablemente siguen los accidentes por el desorden de cables, una muestra más de que no debemos de dejar el tema a la buena voluntad de ninguna de las partes, necesitamos que por ley se ponga un #OrdenConElEnredo”.

Cabe mencionar que abril, medios locales reportaron que un motociclista sufrió un accidente similar con un cable suelto en calles de General Coronado. En mayo murió a causa de la fracturas de cráneo que sufrió.

La problemática de los cables sueltos en otras ciudades de México

El problema del mal cableado afecta a otros estados del país como la CDMX (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
El problema del mal cableado afecta a otros estados del país como la CDMX (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Una situación similar ocurre en la Ciudad de México, donde ciudadanos han denunciado la mala calidad de la infraestructura de telecomunicaciones. En redes sociales se dieron a conocer varios casos, como el de Gerardo, quien tuvo un accidente y aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hace caso omiso de las denuncias.

“Hay casos de motociclistas muertos, las denuncias las desechan en la cdmx la @FiscaliaCDMX. En mi caso , fractura de tórax , 3 costillas rotas y pulmones colapsados”, expuso en Twitter.

Debido a esta problemática, algunas organizaciones buscan regular el cableado en la capital, como la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) que se ha pronunciado respecto al riesgo que representa los trabajos mal hechos o incompletos por parte de las compañías de telecomunicaciones.

SEGUIR LEYENDO: