“Mentiroso sin memoria”: así exhibió Xóchitl Gálvez a AMLO y la 4T por militarización

La senadora del PAN criticó la supuesta contradicción en la que caería el gobierno de Morena y sus aliados si la Guardia Nacional se integra a la Sedena

Guardar

Nuevo

Xóchitl Gálvez mostró una vez su inconformidad a la propuesta de AMLO de integrar la GN a la Sedena (Fotos: CUARTOSCURO)
Xóchitl Gálvez mostró una vez su inconformidad a la propuesta de AMLO de integrar la GN a la Sedena (Fotos: CUARTOSCURO)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, lanzó una fuerte crítica hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y políticos cercanos a él. Los acusó de no tener memoria debido a su cambio de postura respecto a la estrategia de seguridad.

En redes sociales exhibió un acto simbólico que llevó a cabo junto a sus compañeras militantes Lilly Téllez y Kenia López Rabadán. Las tres exhibieron pancartas en las que retomaron publicaciones antiguas de Twitter del mandatario nacional, de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y de la secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández.

Xóchitl Gálvez,  Lilly Téllez y Kenia López Rabadán exhibieron tuits antiguos de la 4T sobre militarización (FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Kenia López Rabadán exhibieron tuits antiguos de la 4T sobre militarización (FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)

Los tuits de los políticos de la Cuarta Transformación expuestos por senadoras del PAN mostraban inconformidad hacia la militarización de México. En uno de ellos, el de López Obrador, se pudo leer:

“Debe fortalecerse el poder civil con el establecimiento de la democracia. El militarismo no es la solución

Fue bajo este tenor que Gálvez escribió en su cuenta de Twitter: “Mentiroso sin memoria, pierde el hilo de la historia. #NoALaMilitarización”. Con ello, la legisladora reafirmó su posición en contra de la integración de la Guardia Nacional (GN), organismo que surgió con un mando civil, a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Esta no es la primera vez que el gobierno de la Cuarta Transformación es señalado por la aparente contradicción en la que han caído al buscar cambiar la naturaleza de la GN. La politóloga Denise Dresser tundió a Citlalli Hernández en redes sociales.

Después de compartir un tuit falso, Dresser arremetió una vez más contra la secretaria general de Morena con capturas de pantalla de varias publicaciones que ésta compartió entre 2012 y 2019. Acompañó la evidencia con un ácido comentario: “Siempre hay más tuits. Lo que no hay es argumentos para justificar por qué @PartidoMorenaMx se opuso a la militarización inconstitucional del país, y ahora quiere volverla permanente”.

La reforma a la Guardia Nacional

Las protestas de la oposición al gobierno de Morena se han intensificado debido a la inminente aprobación de los cambios a la Guardia Nacional, con los que pasaría de estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a formar parte de las Fuerzas Armadas.

El pasado 7 de septiembre las comisiones en el Senado aprobaron el dictamen de reforma a la Guardia Nacional. Con ello fue enviada a votación a la Cámara Alta donde podría recibir la ratificación final y ser turnada al poder ejecutivo para finalmente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Cámara de Diputados aprobó la integración de la GN a la Sedena y turnó la propuesta al Senado (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
La Cámara de Diputados aprobó la integración de la GN a la Sedena y turnó la propuesta al Senado (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Antes de llegar a los senadores, la propuesta de integrar la GN a la Sedena fue aprobada en la Cámara de Diputados con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.

El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que si la iniciativa recibe la aprobación final, promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso recurrirá a organismo internacionales. Asimismo, la bancada blanquiazul se distanció del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido que éste realizó una propuesta relacionada con la GN.

La iniciativa presentada por una diputada del PRI plantea extender el periodo de acompañamiento de la Sedena a la GN en labores civiles hasta 2028. El PAN la rechazó al considerar que es una medida que promueve la militarización a la cual se oponen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo