Por primera vez AMLO mostró preocupación por altos precios de la tortilla; Hacienda pedirá explicación

El mandatario mexicano señaló el elevado costo del maíz como una de sus principales preocupaciones y afirmó que Hacienda buscará conocer explicación de Maseca, principal empresa distribuidora en México

Compartir
Compartir articulo
AMLO mostró preocupación por altos precios de la tortilla; Hacienda pedirá explicación a productores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que luego de la reunión que sostuvo con los líderes empresariales Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, se propuso como objetivo reforzar la estrategia antiinflacionaria ya que los altos precios de consumos es una de sus principales preocupaciones.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario hizo referencia a la tasa de inflación que afecta directamente sobre la economía de las familias mexicanas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubicó (tasa anual) en 8.62% durante la primera quincena de agosto. La cifra más elevada en 22 años.

“Se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica. Si acaso tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación. Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla. Vamos a reforzar el plan antiinflacionario, más que en otras cosas, porque eso afecta a la gente y es lo que más me ocupa”, dijo López Obrador.

Reunión de AMLO con los líderes empresariales Francisco Cervantes y Antonio del Valle en Palacio Nacional el 05 de septiembre. Foto: Twitter/ @lopezobrador_
Reunión de AMLO con los líderes empresariales Francisco Cervantes y Antonio del Valle en Palacio Nacional el 05 de septiembre. Foto: Twitter/ @lopezobrador_

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio de la tortilla de maíz a nivel nacional es de $21.23 pesos por kilo (al corte del 24 de agosto de 2022).

El costo tiene una variación en las principales ciudades del país. Mientras que en la Ciudad de México el precio ronda los $20.00 pesos, en Toluca es de $19.00 pesos, Guadalajara $22.00 pesos, Monterrey $22.38 pesos y en Mérida de $24.14 pesos.

Según el SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos. En contraste, las tortillerías que ofrecen el kilo a mayor costo están en Hermosillo ($28.33 pesos), Mexicali ($27.86 pesos) y en Acapulco ($27.00 pesos).

Siempre estoy pensando en la situación económica y social de la gente, mucho más que otras cosas como la politiquería. Si no atenedemos al pueblo, no cumplimos con nuestro deber. Sobre eso hablamos, la parte financiera bien. Estamos en muy buenos términos”, agregó el presidente.

El precio promedio de la tortilla de maíz a nivel nacional es de $21.23 pesos por kilo (al corte del 24 de agosto de 2022). Foto: Getty Images
El precio promedio de la tortilla de maíz a nivel nacional es de $21.23 pesos por kilo (al corte del 24 de agosto de 2022). Foto: Getty Images

Hacienda va por Maseca

Luego de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield señaló a Maseca como la principal empresa responsable en el aumento del precio de la tortilla debido a su acaparamiento en el mercado nacional, el presidente también hizo referencia al tema y aseguró que platicará con los dueños (de Maseca y Minsa) para buscar soluciones.

“Estuvimos viendo (en reunión con empresarios) cómo logramos una disminución en los precios sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando. Lo cierto es que son muy pocos los que distribuyen los alimentos básicos, no está muy diversificado.

“En el caso del máiz, en efecto, son dos (empresas) los que tienen el 90% del mercado de la tortilla, de la harina del maíz. Entonces vamos a hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios. Yo creo que Juan González va a ayudar porque se acordó que la Secretaría de Hacienda hable con él”, afirmó el madatario.

Desarrollo en el precio del maíz en México junto a crecimiento de Maseca, principal empresa distribuidora en México. Foto: Gobierno de México.
Desarrollo en el precio del maíz en México junto a crecimiento de Maseca, principal empresa distribuidora en México. Foto: Gobierno de México.

SEGUIR LEYENDO: