El día que se fracturó el CJNG en Colima e inició una sangrienta guerra

Las consecuencias de esa fractura fueron una oleada de asesinatos y amenazas que se han extendido hasta el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
Todo comenzó con un motín en el Cereso de Colima (Infobae)
Todo comenzó con un motín en el Cereso de Colima (Infobae)

La mañana del 25 de enero algo se rompió en Colima, y las consecuencias de esa fractura fueron un violento motín en el Centro de Reinserción Social y una oleada de asesinatos y amenazas que se han extendido hasta el día de hoy.

Nueve presos murieron durante una trifulca en los dormitorios A y B del Cereso. El enfrentamiento derivó de la ruptura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la facción de “Los Mezcales”.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Colima (SSP), Manuel Llerandi Ruiz, este agrupamiento delictivo habría colaborado en un inicio con el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; pero las relaciones se deterioraron y ambos grupos terminaron enfrentados.

Ese funesto día hubo 12 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada en la entidad, nueve de los cuales ocurrieron en el centro carcelario.

Transcurrieron casi dos semanas y la noche del 7 de febrero hubo dos ejecuciones, heridos y balaceras contra casas tanto en la capital como en Villa de Álvarez. Al día siguiente fueron desplegadas las narcomantas que declaraban la guerra liderada por el Cártel Independiente de Colima al mando de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”.

En esa misma semana se recrudecieron las noches de terror, descuartizados, ejecuciones a pleno día, en la noche o madrugada, lo mismo que balaceras y cierres de negocios y escuelas. Desde entonces identificaron a los enemigos a vencer en el CJNG, los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, “El Chaparro” y/o “Chaparrito”; además de José de Jesús Jarquín Jarquín, “El R32″.

“La Vaca”

"La Vaca" del Cartel Independiente de Colima (Foto: SSC-CDMX)
"La Vaca" del Cartel Independiente de Colima (Foto: SSC-CDMX)

El pasado domingo se dictó auto de formal prisión a José Bernabé “B”, también conocido como “La Vaca, por los delitos de homicidio calificado y delitos cometidos contra servidores públicos.

“La Vaca” fue detenido el pasado 18 de junio derivado de la labores de la FGJET, por lo que se solicitó mediante oficio la colaboración a Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) para cumplimentarle la orden de aprehensión.

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron la detención de quien habría librado una narcoguerra con el CJNG, luego de haber estado aliado al mismo.

Esta sería su recaptura ya que en 2020 quedó libre cuando un juez le concedió librar una sentencia obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) — hoy FGR— de 34 años de prisión, desde el 28 de octubre del 2016, por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a militares.

Fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero el 22 de diciembre del 2019 se le dejó en libertad, aunque fue arrestado inmediatamente por asesinato y delitos contra servidores públicos con una orden de aprehensión de Tamaulipas.

La irrupcción del Cártel del Noreste

Narcomensajes aparecieron en Colima el día 17 de agosto
(Foto: Twitter/Captura de pantalla/@OscarAdrianL)
Narcomensajes aparecieron en Colima el día 17 de agosto (Foto: Twitter/Captura de pantalla/@OscarAdrianL)

El pasado 17 de agosto, a través de dos narcomensajes, se anunció que el Cártel de Colima ahora era aliado del Cártel del Noreste (CDN) y también de su brazo armado, “La Tropa del Infierno”.

Algunas de las cartulinas fueron encontradas a las afueras de un negocio de ferretería ubicada sobre la avenida Benito Juárez de Villa de Álvarez. Otro de los mensajes apareció en las inmediaciones de la calle 5 de Mayo, en la colonia Fátima.

“Mis paisanos aquí en Colima pura gente de la Vaca, puro Cártel de Colima y aliados del CDN hay nomás, van a querer más o les guiso otro huevo put**, al cien con La Tropa del Infierno. Saludos para los Comandantes, aquí en Colima presentes”, decían los narcomensajes escritos en cartulinas blancas.

Apareció un narcomensaje aparentemente firmado por el Cártel del Noreste en el que lanzan amenazas al Cártel Jalisco Nueva Generación
(Foto: Twitter/@Doujinshi15)
Apareció un narcomensaje aparentemente firmado por el Cártel del Noreste en el que lanzan amenazas al Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Twitter/@Doujinshi15)

Esta semana volvió aparecer un narcomensaje aparentemente firmado por el Cártel del Noreste en el que lanzaron amenazas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que el texto hace referencia a “las jaliscas.

En el texto amenazante se señaló que el Cártel del Noreste estaría al tanto de supuestos negocios del CJNG en las localidades de Tecomán y Manzanillo. De acuerdo a información preliminar, la narcocartulina apareció en Tecomán.

“Pinch** jaliscas no pueden solas, por eso le mandaron a los marinos pero se la van a pelar, siguen ustedes: Wero Pérez, bebe larios, Audelino Guizar y Victor Alonso ya sabemos de sus negocios en Tecomán y Manzanillo, van a valer ver** y así van a quedar todos los que defiendan. Puro CDN.”

SEGUIR LEYENDO: