“No creo que se atrevan”: AMLO rechazó que la SCJN apruebe inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa

El presidente negó que se haya puesto en contacto con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN; aseguró que respeta la división de poderes ante la discusión que se espera este lunes

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)

Este lunes se podría dar un paso importante respecto a una medida penal, ya que en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dictará si la prisión preventiva oficiosa se mantiene o no en México.

Respecto a ello, la posición del poder Ejecutivo ha sido clara: está en contra de que se declare la inconvencionalidad de la medida establecida en la constitución. Durante la conferencia de prensa de este 05 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró de manera tajante su postura, puesto que ha acusado que la medida promueve la “impunidad y corrupción”.

“No creo que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución”, comentó el mandatario respecto a la posible decisión de los ministros y ministras en contra de la prisión preventiva oficiosa.

Bajo este argumento expresó también que, en caso de que se “cancele” el artículo 19 de la Constitución —mismo en el que se establece lo referente a la prisión preventiva— significaría una “invasión abierta” a la facultad del poder legislativo; lo que implicaría que “el legislativo tendría que actuar”. Esto, según explicó, dependerá de la resolución de los jueces este lunes.

En tanto, López Obrador agregó que tendría que “defenderse para que no invadan” puesto que, según bromeó el Jefe del Ejecutivo, “ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el ‘Supremo Poder Conservador´”.

Y es que, dependiendo de lo que se establezca hoy en el pleno, también dependeran las medidas siguientes a desarrollar, como lo expresó el mandatario.

“Depende de cómo resuelvan, no pueden quitar algo que está en la constitución, creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza, incluso son muy buenos abogados, la diferencia es que no se les da mucho apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo”.
(Foto: Gettyimages)
(Foto: Gettyimages)

Paralelo a lo expresado por el mandatario, el ministro presidente Arturo Zaldívar, mismo con el que AMLO negó haber hablado previó a la discusión de este 05 de septiembre, publicó en su cuenta de Twitter:

“El día de hoy la #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad. #PPO”

El ministro se ha mostrado en favor de anular la prisión preventiva oficiosa en el país. Desde el 18 de agosto, Zaldívar señaló que tanto lo que se haga en el juzgado como en la Suprema Corte va a ser un punto importante en la historia de la prisión preventiva oficiosa y justificada en México “ya que pueden cambiar la vida de miles de personas que están en prisión y pueden cambiar el paradigma sobre el que se ha asentado la persecución de los delitos en México desde hace muchas décadas”.

Este lunes se llevará a cabo la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa. 
(FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM)
Este lunes se llevará a cabo la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa. (FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM)

Fue un documento presentado por uno de los ministros lo que abrió el debate. En él se propuso la inaplicación del artículo 19 constitucional al considerar que “establece la precedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad”.

Cabe señalar que hoy se planea discutir dos proyectos referentes al tema, en los que el eje central es el planteamiento de que la prisión preventiva oficiosa viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos. De contar con ocho de los once ministros, será aprobado.

SEGUIR LEYENDO:

Imperdonable”: Javier Lozano sentenció el silencio de Arturo Zaldívar ante los ataques de AMLO a la SCJN