Exhumaron seis cuerpos hallados en fosas clandestinas en Colima

Además de los cuerpos, los sepulcros contenían también restos óseos

Compartir
Compartir articulo
Dentro de las clandestinas en Ticomán se hallaron seis cuerpos y restos óseas que actualmente se están estudiando. 
(Foto: especial)
Dentro de las clandestinas en Ticomán se hallaron seis cuerpos y restos óseas que actualmente se están estudiando. (Foto: especial)

Este sábado 3 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) dio a conocer a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, el operativo realizado para una orden de cateo de exhumación de cuerpos y restos óseos.

El cual se llevó a cabo el pasado 31 de agosto en un terreno que se localiza en la carretera La Estación-Caleras del municipio de Tecomán, Colima. Durante la búsqueda, las autoridades detallaron que al inspeccionar el terreno localizaron seis fosas clandestinas, las cuales contenían seis cuerpos humanos y restos óseos.

“El inmueble fue asegurado por la autoridad ministerial, así como diversos indicios; en tanto los restos humanos exhumados fueron enviados al laboratorio de genética de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE para su amplio estudio”, se detalló en el comunicado.

A continuación el personal especializado hizo el levantamiento de indicios para la toma de muestras de perfil genético, los cuales ya fueron llevados a laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, para el respectivo análisis y estudios científicos.

Para las acciones mencionadas fue requerida la participación de agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Investigadora, integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; Secretaría de Marina, Policía Estatal Preventiva, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima, Colectivo Solidario de Búsqueda A.C., y Red de Desaparecidos de Búsqueda A.C.

Fosa clandestina en Colima con restos óseos.
(Foto: archivo/EFE)
Fosa clandestina en Colima con restos óseos. (Foto: archivo/EFE)

Los hallazgos de fosas clandestinas reflejan la ola de violencia en México que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Por otro lado, la jornada de terror que ha enfrentado Colima comienza a ser preocupante, pues recordemos el caso ocurrido el pasado 24 de agosto, cuando encontraron 2 cabezas humanas, un cuerpo decapitado y un narcomensaje distribuidos alrededor de distintos puntos en Colima. El narcotexto estaba junto a la extremidad superior del cuerpo en una banca de jardín de la comunidad de Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc.

Fueron los habitantes del lugar los que se percataron de la parte del cuerpo abandonada y dieron aviso a las autoridades. Poco tiempo después se informó que en Villa de Álvarez, en el cruce de la avenida Real Bugambilias y Pedro Virgen García, en la colonia Bugambilias había también una cabeza humana dentro de una bolsa negra.

Policía municipal de Manzanillo (Foto: Twitter/@quierosabergdl)
Policía municipal de Manzanillo (Foto: Twitter/@quierosabergdl)

Cabe mencionar que días previos a este tenebroso mensaje, también el pasado 21 de agosto se reportó el hallazgo de dos cuerpos desmembrados pertenecientes a mujeres que fueron descuartizadas y colocadas en la vía pública en Manzanillo, Colima.

Los vecinos del Valle de las Garzas reportaron haber visto dos bolsas sospechosas acompañadas de una cartulina con un texto amenazante, por lo que elementos de seguridad de los tres órganos de gobierno acudieron al lugar para verificar que se trataban de restos humanos en un jardín, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Manzanillo.

SEGUIR LEYENDO: