Caso Jhoana Ligues se suma al brutal aumento de casi 150% de feminicidios en Nuevo León

De enero a junio de 2022 se registraron 62 casos de feminicidio, 37 más que en el mismo periodo del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Mujer protestando en Nuevo León por violencia feminicida en el estado y en todo México (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Mujer protestando en Nuevo León por violencia feminicida en el estado y en todo México (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

El caso de Jhoana Ligues, una maestra de 24 años asesinada en Nuevo León, ha causado gran conmoción a nivel nacional, luego de que el pasado 31 de agosto su cuerpo sin vida fuera encontrado en su domicilio, ubicado en la colonia El Molino en el municipio de Santa Catarina. Se presume que el principal sospechoso es su esposo, con quien meses antes había contraído matrimonio.

Desgraciadamente, el caso de Jhoana está lejos de ser el primero, pues según datos oficiales, se ha presentado un incremento impresionante el número de presuntos homicidios cometidos contra mujeres en razón de género a lo largo aquella entidad del norte de México.

En la primera mitad del año pasado —del 1 de enero al 31 de julio de 2021—, se iniciaron 25 carpetas de investigación en contra de presuntos delitos de feminicidio, señaló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para el mismo periodo pero de este año (2022), la cifra había experimentado un aumento de 37 casos, lo que significó un escandaloso incremento de casi el 150 por ciento (148 por ciento, para ser exactos).

Y eso no es todo, porque el organismo determinó que en la primera mitad de 2022, Nuevo León se posicionó como la segunda entidad con más presuntos delitos de este tipo contra la población femenina. Así fue que solamente se encontró por debajo del Estado de México, el cual contabilizó 86.

Jhoana Ligues y Debanhi Escobar, víctimas de la violencia feminicida en Nuevo León

Ella era Jhoana Ligues (Foto: Facebook/Jhoana Ligues)
Ella era Jhoana Ligues (Foto: Facebook/Jhoana Ligues)

De acuerdo con reportes de medios locales, la Policía Ministerial ya busca a Antonio “N”, el esposo de Jhoana Ligues, como principal sospechoso del feminicidio. Además el Fiscal de Homicidios que investiga el caso solicitó el pasado 31 de agosto una orden de cateo en el domicilio de la calle Arturo G. Maldonado para recabar pruebas.

En redes sociales, Jhoana solía compartir fotografías de lo enamorada que se encontraba de su esposo, por lo que las imágenes de su cuenta de Facebook se viralizaron de inmediato entre mujeres internautas y diversas colectivas feministas, quienes expresaron profunda indignación, pues señalaron que la mayoría de casos de violencia de género son perpetuados por miembros de la familia y en el propio domicilio.

Por otro lado, está el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años, que fue vista por última vez el pasado 9 de abril en el municipio de Escobedo, tras asistir con dos amigas a una fiesta en una quinta ubicada en la colonia Nueva Castilla.

La estudiante de derechos cumpliría 19 años el próximo 4 de septiembre, recordó su padre, Mario Escobar, quien dijo que este año la visitará en su tumba.

México es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer

A nivel mundial, México es el séptimo país más peligroso para ser mujer. La incidencia de casos violentos contra las mexicanas ha encendido diversas alertas entre la ciudadanía y las autoridades; sin embargo, diversos factores como la impunidad o la cultura de la misoginia han permeado en los procuradores de justicia, teniendo como consecuencia inmediata la revictimización de ellas ante los crímenes.

Debanhi Escobar (Foto: archivo)
Debanhi Escobar (Foto: archivo)

Los datos que señala en sus más recientes resultados la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), son igual de escalofriantes.

La encuesta señaló que de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación (27.4 por ciento).

SEGUIR LEYENDO: