Santiago Nieto será procurador General de Justica de Hidalgo

El extitular de la UIF estuvo en el equipo de transición de Julio Menchaca, quien será gobernador de Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto Castillo fue nombrado como procurador de Justicia en Hidalgo (EFE/ José Méndez)
Santiago Nieto Castillo fue nombrado como procurador de Justicia en Hidalgo (EFE/ José Méndez)

El exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, encabezará la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tras la renuncia de su anterior procurador Alejandro Habib Nicolás.

Así lo dieron a conocer los medios Animal Político y Aristegui Noticias durante la tarde del viernes 2 de agosto. Esto se da a pocos días de que el morenista Julio Menchaca tome posesión del gobierno del estado el próximo lunes 5 de septiembre.

Cabe señalar que el ex titular de la UIF se encontraba en el equipo de transición del morenista, nada más y nada menos que como asesor en jefe del equipo. Hay que recordar que también se unió al equipo de transición de Americo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas.

La transición en el estado de Hidalgo se ha visto en el ojo del huracán debido a que la victoria del morenista ha sido vista como facilitada por el gobernador Omar Fayad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Julio Menchaca llegará al gobierno el próximo 5 de septiembre
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Julio Menchaca llegará al gobierno el próximo 5 de septiembre FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Además de la renuncia del exprocurador, la cual presentó el pasado 1 de septiembre ante el Congreso Local. Este habría sido electo para un periodo de cinco años, ocupando el puesto solo por el periodo de uno.

La dimisión de Habib Nicolás se vio envuelta en cierta controversia debido a que fue a escasos cuatro días de que se dé la transición del gobierno. Sobre todo porque una semana antes, aseguró que no se separaría del cargo.

Al ser increpado por los medios de comunicación, el gobernador priista, Omar Fayad negó haber tenido participación en la renuncia del procurador.

Las controversias de Nieto Castillo

Por otro lado, Santiago Nieto Castillo también se encuentra en una posición comprometedora debido a las constantes acusaciones en su contra por parte de Roberto Gil Zuarth, quien ha señalado en diversas ocasiones a Nieto por delitos de desvío de recursos.

Roberto Gil Zuarth denunció nuevas irregularidades de Santiago Nieto (Fotos: Wikipedia/Cuartoscuro)
Roberto Gil Zuarth denunció nuevas irregularidades de Santiago Nieto (Fotos: Wikipedia/Cuartoscuro)

Ya que desde el pasado 3 de junio, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó al exfuncionario sobre supuestas operaciones patrimoniales opacas.

Cinco días después, Gil Zuarth volvió a compartir una denuncia en contra de Nieto Castillo por recibir presuntos sobresueldos durante su gestión en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Señaló que habría recibido 2 millones 183 pesos anuales entre el 2018 y el 2021; además de ingresos por servicios profesionales de su secretario particular en su paso por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Gustavo Adolfo Trolle Acosta por 2 millones 190 mil pesos entre 2019 y 2021.

Y durante la tarde del viernes 2 de septiembre, Gil Zuarth indicó por medio de sus redes sociales que el extitular de la UIF ha interpuesto dos amparos para evitar que se le siga investigando.

Además también ha destacado por las constantes confrontaciones que ha tenido con el gobernador panista del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El pasado 4 de agosto, el exfuncionario compartió avances de la investigación en contra del panista en las que indicó que usó cinco decenas de empresas para presuntamente desviar recursos, situación que calificó de “impresionante”.

SEGUIR LEYENDO: