“Triunfará la Cuarta Transformación”: así fue el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO

El presidente López Obrador llegó este jueves al informe de su cuarto año de Gobierno con altos niveles de aprobación, recientemente manifestó que en estos años ha cumplido 98 de los 100 compromisos que estableció el 1 de diciembre de 2018

Compartir
Compartir articulo
AMLO aseveró que triunfará la Cuarta Transformación (Foto: Gobierno de México)
AMLO aseveró que triunfará la Cuarta Transformación (Foto: Gobierno de México)

El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su Cuarto Informe de Gobierno este jueves 1° de septiembre. Éste se llevó a cabo en Palacio Nacional en punto de las 17:00 horas y se transmitió por medio de las redes sociales del gobierno a través de Facebook, Youtube y Twitter.

Desde temprano, el titular del Ejecutivo publicó en su cuenta de Twitter que, desde los primeros años de su gobierno, contuvo el número de homicidios y éste se encuentra a la baja.

Recientemente aseguró que durante los primeros cuatro años al frente del ejecutivo ha cumplido 98 de los 100 compromisos que estableció en su discurso del 1 de diciembre de 2018, al tomar el bastón de mando que le otorgaron los pueblos indígenas en el Zócalo capitalino. Los faltantes serían la descentralización del gobierno federal y resolver el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

MINUTO A MINUTO:

17:55 horas: ronda de aplausos para López Obrador, se entonó el himno nacional mexicano.

17:54 horas: AMLO agradeció al pueblo de México. ¡Viva México!, se despidió el mandatario.

17:53 horas: “Ha crecido mi respeto y el amor al pueblo, creo que triunfará la Cuarta Transformación”.

17:52 horas: “El gobierno no participa en fraudes electorales. Existe libertad religiosa y Estado laico. Ahora más que nunca está presente que México es de los países con mayor riqueza cultural en el mundo”.

17:50 horas: destacó que en México ya no domina la oligarquía sino un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres.

La corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, no hay lujos en el gobierno, los servidores públicos actúan con eficiencia y honradez. “El Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos, el aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar se han convertido en los medios de distribución de riqueza”.

17:48 horas: la inversión foránea ha crecido con el informe pasado. AMLO leyó una cita de una carta que le mandó el presidente Biden: “Me dice, el comercio bilateral entre EEUU y México ha crecido 384 mil millones de dólares, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

17:45 horas: AMLO habló sobre la propuesta que mandó ayer de que la guardia nacional pase a la Sedena con el único afán de que se consolide y se mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua policía federal, aseveró.

Asimismo, destacó que el objetivo no es militarizar, sino cuidar con la vigilancia el crecimiento sano de lo que debería ser la Guardia Nacional.

“En nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice ni tampoco ejecutora de torturas ni masacres, no se permiten relaciones de complicidad con nadie. Se combate la impunidad y no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba”.

AMLO afirmó que la incidencia delictiva se encuentra a la baja (Foto: Presidencia de México)
AMLO afirmó que la incidencia delictiva se encuentra a la baja (Foto: Presidencia de México)

17:41 horas: “Estamos reduciendo la incidencia delictiva, no tengo ninguna duda, estoy convencido, de que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable así como de los marginados”.

Los delitos del fuero federal han bajado en 29.3%, el robo de vehículos en 43.1%, el secuestro en 81% y en todos los delitos de robo se han disminuido del 23.4%.

“Con datos del Inegi podemos demostrar que el homicidio se ha reducido en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución”.

17:38 horas: “Se crearán 55 universidades más para la formación de médicos y enfermeras a fin de revertir el déficit de profesionales de estas especialidades”.

En Nayarit, Tlaxcala y Colima se han rehabilitado centros de salud y hospitales el abasto de medicamentos está en el 95%.

17:36 horas: “Esa propaganda, vulgar, sucia, de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa ha quedado en el basurero de la historia”, dijo.

17:31 horas: se continúa con la ampliación del Bosque de Chapultepec. Está por iniciar el acueducto de la presa El Cuchillo en Monterrey, Nuevo León.

“Es indiscutible que el gobierno que encabezó con apoyo de todos ustedes, el principal distintivo son los programas para el bienestar, orientados para mejorar la calidad de vida de la población y cuya prioridad, sin ninguna duda, son los pobres”, declaró AMLO.

Se otorgan becas a 11 millones de estudiantes, 2 millones 315 mil jóvenes han trabajado como aprendices recibiendo un ingreso equivalente a un salario mínimo.

Además destacó que en materia educativa y cultura, luego de la pandemia, se ha regresado a la normalidad y reconoció a las maestras y maestros.

17:29 horas: se mencionó el Plan para el Fortalecimiento de las Aduanas. “Desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) ha habido un aumento en los ingresos del orden del 20%”.

17:25 horas: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido uno de los proyectos que ha generado 169 mil 312 empleos. A partir del mes de julio próximo, llegarán los trenes para el proyecto del Tren Maya y que darán servicio a turistas y pasajeros locales.

En diciembre de 2023 se inaugurará el Tren Maya “aún con desafíos”. “Al término de mi mandato dejaremos más de 2 mil kilómetros de vías de tren, algo que no se ha visto en otras décadas”.

17:19 horas: “El peso no se ha devaluado”, un buen manejo del presupuesto nos ha permitido invertir en proyectos, como la nueva refinería en Dos Bocas, aseveró.

“Asimismo, con la nueva ley eléctrica que limita las empresas particulares, la CFE está siendo rescatada de lo que la caracterizó por funcionarios corruptos y antipatriotas”. Habrán 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio de 25 millones de familias del país.

AMLO comunicó que la presa de Santa María en Sinaloa se encuentra en construcción, así como canales principales de distribución en ese estado como en Sonora y Nayarit, esto con el fin de la producción de alimentos.

AMLO ofreció su discurso desde Palacio Nacional (Foto: YouTube/Gobierno de México)
AMLO ofreció su discurso desde Palacio Nacional (Foto: YouTube/Gobierno de México)

17:13 horas: AMLO aseveró que la desigualdad se redujo. Según el Coneval, el ingreso laboral por persona se incrementó en 4.8%. “No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”, declaró.

En términos generales, AMLO aclaró que el plan de cero corrupción nos ha permitido ahorrar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras, “les invito a hacer las cuentas”. El plan de austeridad más de 300 mil millones de pesos.

17:09 horas: López Obrador dio inicio al informe de gobierno, mencionó que en los años de su gobierno han enfrentado desafíos como la pandemia; sin embargo, son estas circunstancias las que ponen a prueba el funcionamiento.

17:07 horas: se dieron los honores a la bandera para dar paso al Cuarto Informe de Gobierno.

17:06 horas: el presidente Andrés Manuel López Becerril entró al área donde se encuentran los murales La Epopeya del Pueblo en México de Diego Rivera, donde desde el gobierno de Venustiano Carranza, cada 1 de septiembre se realiza el informe de gobierno de la presidencia.

16:58 horas: arribó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre los invitados se encuentran el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado.

16:35 horas: la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, arribó a Palacio Nacional.

16:30 horas: integrantes del gabinete del presidente comenzaron a llegar a Palacio Nacional para escuchar el Cuarto Informe.

SEGUIR LEYENDO: