FGR deberá entregar expediente de Pío López Obrador al INE

La controversia mantuvo bloqueada la entrega de datos del caso del hermano del presidente López Obrador al INE; sin embargo, fue desechada por la SJNC

Compartir
Compartir articulo
La FGR deberá entregar el expediente al INE (fotos: @piolopez/@Lorenzocordovav)
La FGR deberá entregar el expediente al INE (fotos: @piolopez/@Lorenzocordovav)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregarle al Instituto Nacional Electoral el expediente de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto se dio por tres votos a favor y dos en contra.

Así lo dio a conocer el consejero del INE, Ciro Murayama, a través de su cuenta de Twitter, donde además escribió: “Prevaleció el Estado de derecho. No debe obstaculizarse la fiscalización del INE”.

De esta manera, la FGR deberá entregar el expediente completo al órgano electoral sobre la carpeta de investigación que abrió contra el hermano de AMLO tras la difusión de videos donde recibe dinero en efectivo por parte de un operador del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

El pasado 26 de agosto, Pío López Obrador entregó al órgano electoral la carpeta de investigación en su contra, de manera voluntaria; sin embargo, no se sabe si estaban incluidas todas las constancias y actuaciones que hasta ahora ha recabado la FGR. Con la resolución de la SCJN el INE tendrá acceso a todo el expediente.

Cabe destacar que la semana pasada, la Sala había registrado un empate, pero este miércoles 31 de agosto participó en la sesión el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de la Primera Sala, quien apoyó el proyecto de su colega Alberto Pérez Dayan para desechar la controversia. Asimismo, Aguilar Morales apoyó el proyecto. Por otro lado, los ministros Laynez Potisek y Esquivel Mosa votaron en contra.

Fue en octubre de 2020 y enero de 2021 que el INE solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que le entregaran datos sobre el caso de Pío López; sin embargo, esto fue rechazado bajo el argumento de que se encontraban resguardados.

AMLO negó que su hermano fuera corrupto (Fotos: Reuters/CUARTOSCURO)
AMLO negó que su hermano fuera corrupto (Fotos: Reuters/CUARTOSCURO)

Fue así que el órgano electoral acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que determinó que la FGR entregara las carpetas de investigación desde el pasado 22 de diciembre, pero la Fiscalía señaló que dar la información sería un obstáculo al proceso puesto que la investigación seguía en curso.

Sin embargo, la Ministra Yasmín Esquivel admitió la controversia el pasado 19 de abril junto a la suspensión para que la FGR no entregara los datos la Unidad Técnica de Fiscalización del INE con el sustento de que los órganos electorales no tienen facultades para pedir datos de carpetas de investigación. Por su parte, la FGR ha destacado que el TEPJF invade restricciones exclusivas del Ministerio Público.

Hermanos López Obrador (Foto: Facebook @Pío López Obrador)
Hermanos López Obrador (Foto: Facebook @Pío López Obrador)

Por otro lado, el presidente López Obrador destacó el pasado 25 de agosto: “No tengo nada de que avergonzarme (...) Sé que no soy corrupto y mi hermano tampoco”.

Después de que la defensa legal de Pío López, para que AMLO fuera llamado a declarar ante el Ministerio Público, la FGR resolvió no citar al mandatario federal. Puesto que, por su investidura no puede ser llamado a comparecer; sin embargo, aún puede acudir a hacerlo bajo su propia voluntad y apegado a las reglas de testimonios especiales que la ley contempla.

Por lo que AMLO destacó que no se niega a hacerlo, pero no iría de forma presencial sino a través de un escrito.

Hasta el momento Pío López ha afirmado en diversas ocasiones que no cometió ningún delito y aseguró que se trataron para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para “gastos menores como gasolina”.

SEGUIR LEYENDO: