Pío López Obrador entregó al INE la carpeta de investigación en su contra por delitos electorales

Desde septiembre de 2020, al hermano de AMLO se le acusó de haber recibido dinero en efectivo por un funcionario para, presuntamente, beneficiar las campañas electorales de Morena en 2015

Compartir
Compartir articulo
Pío junto a su hermano, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter/piochiapas)
Pío junto a su hermano, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter/piochiapas)

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la tarde de este viernes que recibió información del caso Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que es investigado por presuntos delitos electorales en 2015.

A través de un comunicado, el organismo electoral detalló que, de manera voluntaria, Pío López Obrador entregó una copia de la carpeta de investigación abierta a su persona por la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Oficialía Electoral del INE turnó ese documento a la Unidad Técnica de Fiscalización del propio Instituto para su correspondiente análisis, salvaguardando el contenido de información relacionada con investigaciones en curso”

Dicho anunció se dio un día después de que AMLO adelantó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que enviará una carta a la FGR para informar lo que sabe de la entrega del dinero que recibió su hermano, de parte de David León Romero, exfuncionario del gobierno de Chiapas.

Sala del Consejo General del INE (Foto: Cuartoscuro)
Sala del Consejo General del INE (Foto: Cuartoscuro)
“No acudir pero sí enviar un texto, no tengo nada yo de qué avergonzarme, no tengo ningún problema y deberían entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable”

Y es que hace dos semanas, la defensa legal de Pío López solicitó que el presidente fuera llamado a declarar ante el Ministerio Público por presuntos delitos electorales, pues en ese entonces era el líder de Morena. No obstante, la FGR determinó que no citará a comparecer a AMLO al considerar que, por la investidura que representa, no procede.

“Lo que sé es que yo no soy corrupto”, expresó el jefe del Ejecutivo ante la pregunta de qué sabía del caso.

Cabe mencionar que el pasado 5 de agosto, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, aceptó dar un plazo de 60 días naturales para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) continúe la indagatoria a Pío López Obrador luego de que aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento” durante una reciente entrevista a Expansión.

David León, ex funcionario de Chiapas y ex coordinador de Protección Civil (Foto: Presidencia de México)
David León, ex funcionario de Chiapas y ex coordinador de Protección Civil (Foto: Presidencia de México)

La prórroga fue aceptada con la condición de que cada cinco días se informen los avances de las actuaciones y así se pueda determinar si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación abierta contra el hermano del presidente.

Fue agosto de 2020 cuando el periodista Carlos Loret de Mola difundió dos videos en los que se veía al hermano de AMLO recibiendo dinero en efectivo de manos de David León en un restaurante, previo a las elecciones intermedias de 2015.

Tras darse a conocer las grabaciones, AMLO aseguró que el dinero eran aportaciones voluntarias para fortalecer su movimiento, pero insistió que no tiene nada que ver con la elección presidencial que ganó de 2018.

Meses después, en noviembre de 2020, el mandatario aseveró que no era tapadera de nadie y que en su gobierno no hay influyentismo, por eso, dijo, que aunque sea su hermano, se debe de aplicar la ley.

infobae
“Que se aplique la ley aunque sea mi hermano, que sean los ministerios públicos los jueces que decidan, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar el pueblo de México, y no le voy a fallar al pueblo de México”

En octubre de 2021, el periodista denunció a través de un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post, que el hermano del presidente pidió que lo encarcelaran por haber dado a conocer las grabaciones.

“Pío López Obrador, hermano del presidente de México, tras ser captado en videos recibiendo ilegalmente paquetes de dinero en efectivo, presentó una denuncia ante la FGR. En ella se dice ‘víctima’ y pide que se castigue con 12 años de cárcel a quien resulte responsable de la divulgación de los videos (...)”, denunció.

SEGUIR LEYENDO: