Fiscalía de Guerrero investiga la muerte de Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El fallecimiento del padre de Alexander Mora Venancio fue reportado el domingo 28 de agosto en un hotel del municipio de Tepecoacuilco

Compartir
Compartir articulo
Ezequiel Mora Chona, padre de Alexander Mora Venancio, falleció de un infarto durante la madrugada de este lunes (Foto: Twitter@tryno)
Ezequiel Mora Chona, padre de Alexander Mora Venancio, falleció de un infarto durante la madrugada de este lunes (Foto: Twitter@tryno)

La Fiscalía de Guerrero informó que ya investiga el fallecimiento de Ezequiel Mora Chora, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Las autoridades de dicho estado indicaron a Infobae México que su deceso fue ocasionado por un infarto, registrado el domingo 28 de agosto en un hotel ubicado en la carretera Rancho del Cura-Huitzuco, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

Fueron trabajadores del Hotel Vida en el Lago los que dieron aviso a las autoridades locales y pidieron el apoyo de los servicios de emergencia. Ese inmueble es propiedad de Pedro Segura Valladares, ex candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Cabe mencionar que Segura Valladares participó en una manifestación durante el fin de semana para exigir la liberación del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Un grupo de ocho padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acompañaron al también empresario.

Ezequiel Mora había enfrentado complicaciones de salud durante la pandemia de COVID-19 (FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)
Ezequiel Mora había enfrentado complicaciones de salud durante la pandemia de COVID-19 (FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

Aunque reportes locales indicaron que Ezquiel Mora, también conocido como don “Cheque”, no se sumó al contingente, sí habría participado en una reunión en el hotel de Valladares.

Don Cheque era padre de Alexander Mora Venancio, uno de los primeros jóvenes cuyos restos pudieron ser identificados en la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la pandemia por COVID-19, el señor Ezequiel presentó diversas complicaciones de salud, lo que lo obligaron a alejarse de la lucha activa por la búsqueda de la verdad sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Tras su fallecimiento, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expresó sus condolencias y reconoció las labores que realizó para dar con el paradero de su hijo. “Don Cheque luchó de manera incansable por la verdad y la justicia”, comentaron.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, lamentó la muerte de Ezequiel Mora, al igual que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH, la cual indicó que su lucha y dignidad siempre van a permanecer con ellos.

En diciembre de 2014, luego de que se confirmara el asesinato de Alexander Mora, sus familiares colocaron un altar en su honor (FOTOS: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)
En diciembre de 2014, luego de que se confirmara el asesinato de Alexander Mora, sus familiares colocaron un altar en su honor (FOTOS: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

Originario de El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, Ezequiel Mora fue reconocido por sus participaciones en las manifestaciones que se realizan en diversas entidades de la República para exigir la aparición de los normalistas. Durante los últimos ocho años, se caracterizó por su lucha social tras la desaparición de su hijo.

Los restos de Alexander Mora fueron identificados por la Universidad de Inssbruck de Austria, mismos que habían sido localizados en el río San Juan, junto a los de su compañero, Joshivani Guerrero.

En octubre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recibió la notificación sobre el hallazgo de restos óseos en dicho río, los cuales fueron presentados por oficiales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), indicó la directora para Centro y Norteamérica del EAFF, Merces Doretti, en entrevista con Carmen Aristegui.

Medios locales han indicado que la última vez que don Chete vio a su hijo fue el 15 de septiembre de 2014, cuando acudieron a Tecoanapa para festejar el grito de la Independencia de México.

Cabe recordar que el artífice de la llamada “verdad histórica”, Jesús Murillo Karam, fue detenido el pasado 19 de agosto en la Ciudad de México por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

SEGUIR LEYENDO: