Explosión en Puebla: un ducto de Pemex estalló debido a presunta toma clandestina en Amozoc

La Secretaría de Seguridad informó que por el momento no se registran heridos ni fallecimientos

Compartir
Compartir articulo
Usuarios en redes compartieron videos que muestran la gravedad del incendio causado. Una de las versiones de los hechos, es que fue provocado por una toma clandestina en San Jacinto, Amozoc.

Vecinos del municipio de Amozoc, Puebla reportaron esta mañana una explosión en un predio entre la colonia Ex Hacienda Las Ánimas y San Jacinto. El suceso ha dejado una columna gigante de humo captada por los habitantes de la zona.

Hasta el momento, se desconoce la causa del incendio que se encuentra activo, pero las primeras versiones indican que se trata de una toma clandestina de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Elementos de Protección Civil, el cuerpo estatal de Bomberos, la Secretaría de Seguridad de Puebla, la Guardia Nacional, elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y personal de Pemex ya acudieron al lugar para verificar las causas.

Por el momento la Secretaría de Seguridad de la entidad, ha descartado personas lesionadas o fallecidas:

En la explosión que se registró en Amozoc, tras la revisiones iniciales, no se registran lesionados ni personas fallecidas (Fuente: Twitter/@SSPGobPue)

Personal de bomberos y Pemex han solicitado la evacuación de 500 metros a la redonda para realizar actividades y poder sofocar el fuego.

Continuamos con los trabajos coordinados en el lugar de la explosión en #Amozoc, se procedió al acordonamiento en un radio de 500 m y la suspensión de actividades por seguridad de la ciudadanía (Fuente Twitter/@PC_Estatal)

De igual forma, la Secretaría de Seguridad ha comunicado sobre el rescate de un perro que se encontraba atrapado en la zona del siniestro.

"Agentes del Heroico Cuerpo de Bomberos rescataron a un perro que quedó atrapado tras la explosión en Amozoc" (Fuente: Twitter/@SSPGobPue)
"Agentes del Heroico Cuerpo de Bomberos rescataron a un perro que quedó atrapado tras la explosión en Amozoc" (Fuente: Twitter/@SSPGobPue)

Adicionalmente, se dio a conocer que se estableció un centro de mando para darle seguimiento a la quema de gas presentada, además de que se habilitó un refugio temporal para brindar apoyo y atención a la población.

De acuerdo con medios locales el hecho se registró alrededor de las 10:45 de la mañana. De manera extraoficial, se presumió que hay dos viviendas con pérdida total, así como una fábrica de tabiques y una casa con daños parciales. También se reportó un vehículo calcinado.

Se aseguró que las viviendas se encuentran a escasos 10 metros de los ductos de gas, además de que la iglesia de esta misma localidad se localiza a escasos 5 metros del derecho de paso.

Pérdidas millonarias para Pemex por huachicol

Pemex presentó el pasado 28 de julio sus resultados del segundo trimestre de 2022, en el que destacó un alza en el nivel de producción de petróleo y sus utilidades, sin embargo, el informe también expone que aumentó el volumen de combustible robado comparado con el periodo del año 2021.

Las pérdidas acumuladas en los primeros seis meses de este año ascienden a 8 mil 633 millones de pesos para Pemex, a causa de la actividad de las bandas de huachicoleros que operan en estados como Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, entre otros.

Elementos de la GN, Sedena, el cuerpo de Bomberos estatal, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad se encuentran en la zona atendiendo el incendio (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)
Elementos de la GN, Sedena, el cuerpo de Bomberos estatal, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad se encuentran en la zona atendiendo el incendio (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

En el informe sobre los avances en la estrategia contra el robo de combustible que llevan de manera conjunta Pemex y el gobierno federal, de abril a junio de 2022 el volumen robado de combustible promedió 6 mil 500 barriles por día, comparados con los 4.2 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, es decir aumento alrededor del 50%.

Considerando que un barril contiene aproximadamente 159 litros, se estima que las bandas criminales extraen alrededor de un millón de litros cada día.

Esto supuso un golpe financiero para la estatal pues las pérdidas por sustracción ilegal, o “huachicoleo” de combustible ascendieron a 5 mil 629 millones de pesos solo de abril a junio del presente año, comparadas con los 1.7 millones en el segundo trimestre del 2021.

SEGUIR LEYENDO: