Huachicol: Guardia Nacional encontró socavón con toma clandestina en Jalpan y pipas en Tepeaca, Puebla

Agentes de seguridad implementaron un operativo de seguridad en la zona

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional combate el robo de hidrocarburos
(Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional combate el robo de hidrocarburos (Foto: Guardia Nacional)

Miembros de la Guardia Nacional (GN), en colaboración con la policía municipal y estatal de Puebla encontraron una toma clandestina escondida en un socavón en el municipio de Jalpan, Puebla. Los oficiales encontraron la instalación irregular en el ejido Pozo del Tigre cubierta con ramas y troncos a la altura del kilometro 97+430.

La toma clandestina estaba conectada con un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el tramo Tuxpan-Atotonilco, también se encontró una manguera de 80 metros. Tras el hallazgo, agentes de la Guardia Nacional revisaron la zona e implementaron un operativo de seguridad con el objetivo de proteger a los pobladores.

Manguera encontrada por la Guardia Nacional en Puebla 
(Foto: Guardia Nacional)
Manguera encontrada por la Guardia Nacional en Puebla (Foto: Guardia Nacional)

Será la Fiscalía General de la República la encargada de llevar a cabo las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables.

También en Puebla, en el municipio de Tepeaca, la Guardia Nacional realizó el aseguramiento de cinco vehículos tipo pipa, uno de ellos contaba con reporte de robo, los cuales eran presuntamente usados para la distribución de gas LP de manera ilegal. De acuerdo a las autoridades, los hechos anteriores derivaron de una denuncia ciudadana.

Guardia Nacional asegura 5 vehículos tipo pipa en Puebla 
(Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional asegura 5 vehículos tipo pipa en Puebla (Foto: Guardia Nacional)

Las acciones sucedieron a la altura del kilómetro 543+000, donde las autoridades encontraron cinco pipas tipo cisterna que no permitían el paso a los peatones. Cuando los elementos de seguridad se acercaron al lugar, varias personas salieron de los vehículos para darse a la fuga y se metieron a la maleza tras abandonar los vehículos.

En el lugar también se encontraron 12 tanques vacíos de gas estacionario y un contendor que supuestamente eran usados para la distribución ilegal de combustible. El material fue llevado a la delegación de la Fiscalía General de la Republica en la entidad, lugar donde continuaran las investigaciones necesarias.

Guardia Nacional asegura 5 vehículos tipo pipa en Puebla 
(Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional asegura 5 vehículos tipo pipa en Puebla (Foto: Guardia Nacional)

Tan solo en el primer semestre de 2022 Pemex perdió 8 mil 633 millones de pesos por las actividades de robo de combustible conocidas como huachicoleo, lo anterior debido a grupos delictivos que operan en lugares como Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, entre otros.

Asimismo, el pasado mes de junio, la Guardia Nacional localizó un tractocamión abandonado que contenía hidrocarburos de procedencia ilegal, esto en el estado de Michoacán. En el lugar aseguraron 20 mil litros de gasolina. Tras realizar la inspección de la unidad de transporte no se encontró al conductor ni tampoco a alguien responsable del vehículo.

En mayo de 2022, policías de Nuevo León, encontraron y aseguraron un túnel que conectaba a una vivienda con una toma clandestina de hidrocarburos, de ahí se tomaba el combustible que era almacenado en el inmueble y pretendidamente comercializado de manera ilegal. En el lugar fueron aseguradas dos mangueras, así como un contendedor de acero con una válvula acoplada.

Otro narcotúnel fue descubierto en Tijuana, también en el mes de mayo, este contaba con electricidad e iluminación que se extendía de manera subterránea hasta la ciudad de San Diego California en los Estados Unidos.

El robo de combustible ha sido una de las preocupaciones de la actual administración, lo que ha llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador a combatir este delito a través del Ejército y la Guardia Nacional. Según datos del gobierno federal, gracias al combate del huachicol se pudieron ahorrar alrededor de 221 mil 56 millones 577 mil 740 pesos, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2022, lo que representa un ahorro de 165 millones 145 mil 991 pesos por día.

SEGUIR LEYENDO: