Hija del alcalde morenista de Tacámbaro cayó con pistolas y miles de dólares en Texas

La mujer ocultó parte del dinero en su cintura y el resto en el vehículo que manejaba en su intento por ingresar a México desde Laredo

Compartir
Compartir articulo
La hija del alcalde fue encerrada en una prisión en el condado de Webb  (Foto: CBP)
La hija del alcalde fue encerrada en una prisión en el condado de Webb (Foto: CBP)

Yeishi Moriya Villaseñor, hija del alcalde morenista de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya Sánchez, fue detenida en Texas con casi 250 mil dólares en efectivo y dos pistolas en un vehículo del año al tratar de cruzar por la frontera con Tamaulipas.

El aseguramiento se realizó en la ciudad de Laredo el pasado 22 de agosto por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en coordinación con oficiales del Condado de Webb, quienes detectaron el cargamento ilícito.

Martin Cuellar, sheriff del lugar, informó que la mujer de 28 años fue detenida en el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln con dirección al sur, pues llevaba 248 mil 532 dólares americanos, pero los reportes del CBP añadieron que también le fueron localizadas dos armas cortas en el Volkswagen Jetta 2022 que conducía.

La cantidad de efectivo representa casi cinco millones de pesos mexicanos  (Foto: CBP)
La cantidad de efectivo representa casi cinco millones de pesos mexicanos (Foto: CBP)

De acuerdo con el reporte oficial, Moriya Villaseñor llevaba consigo una pistola Colt 1911 calibre .45 y una Glock 9 mm, además del efectivo no declarado, durante su intento de ingreso a suelo mexicano. El decomiso fue realizado en el proceso de control de salida con ayuda de un binomio canino.

Un oficial remitió el vehículo para una revisión secundaria y fue entonces que intervino el can. De ahí procedieron las inspecciones más detalladas, descubriendo con ello el cargamento ilícito dentro de los paneles de la puerta del automóvil de la hija del morenista que apoyó a su padre en las campañas del año pasado.

Pero parte de los casi cinco millones de pesos mexicanos también fueron encontrados en la cintura de la mujer michoacana, donde decidió ocultarlos. Las armas que no son ilegales en Texas sí pretendían ser traficadas de manera ilícita a México.

Las armas iban ocultas en el vehículo (Foto: CBP)
Las armas iban ocultas en el vehículo (Foto: CBP)

“Esta incautación de una cantidad significativa de moneda y armas salientes ilustra el compromiso de CBP con nuestra misión prioritaria de seguridad fronteriza y el trabajo cooperativo con las agencias de aplicación de la ley”, dijo Alberto Flores, encargado del puerto de entrada de Laredo.

El sheriff Cuellar dijo que la hija del alcalde está acusada de lavado de dinero y fue enviada a la cárcel del condado de Webb en lugar de una fianza de 5 mil dólares. También se añaden cargos por la posesión de armas, pero se prevén acusaciones por su intento de ingreso de manera ilegal. El caso sigue bajo pesquisas por la CBP y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI).

Las primeras investigaciones señalan que Moriya Villaseñor fue a Dallas para recoger el dinero y debía llevarlo de regreso a Michoacán. Un sujeto identificado como Eduardo se contactó con ella a inicios de este mes de agosto, pero no lo veía desde hace tiempo.

La mujer de 28 años apoyaba a su padre en las campañas de junio de 2021  (Foto: FB)
La mujer de 28 años apoyaba a su padre en las campañas de junio de 2021 (Foto: FB)

En sus declaraciones preliminares dijo que si viajaba a Texas, le pidieron como un favor que transportara el dinero a su tierra. Fue así como le dieron una dirección no especificada, donde dejó el auto, fue a comer y cuando regresó ya estaba cargado. Pero eso no explica la parte que llevaba en el cuerpo.

Las autoridades estadounidenses explicaron que las personas pueden trasladar cualquier cantidad de dinero o instrumentos monetarios dentro y fuera del país norteamericano, pero las cantidades superiores a 10 mil dólares deben informarlo a la CBP.

Con ello se refieron a monedas, billetes, divisas, cheques de viajero en cualquier forma, giros postales e instrumentos negociables o valores de inversión al portador. Si no hay declaraciones, el efectivo puede incautarse y llevar al arresto, como sucedió con la hija del morenista. El alcalde no ha ofrecido mayores comentarios sobre el caso y sigue en sus funciones.

SEGUIR LEYENDO: