22 horas en el techo de auto: así fue el rescate de una familia con niños atrapada en inundación en Sonora

Seis personas quedaron varadas entre dos arroyos luego de las inundaciones que se presentaron en la entidad, por lo que elementos de la Semar acudieron al rescate

Compartir
Compartir articulo
Rescate tras inundaciones en Sonora (Foto: Twitter/@cepscsonora)
Rescate tras inundaciones en Sonora (Foto: Twitter/@cepscsonora)

Una familia fue rescatada por un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) en Empalme, Sonora, luego de quedar varada por aproximadamente 22 horas entre dos arroyos en el marco de las recientes inundaciones que azotaron varios municipios de la entidad.

Gracias a un llamado de auxilio por parte del Sistema Estatal de Protección Civil, un helicóptero Black Hawk de la Marina acudió al rescate de seis personas, entre ellos dos menores de edad, que se hallaban encima de un vehículo tipo pick up para no ser arrastrados por la corriente.

La familia quedó atrapada desde la tarde del sábado 20 de agosto en el Ejido de Santa María de Empalme. No obstante, por causa de las condiciones climatológicas la unidad de rescate no pudo despegar para emprender las labores de rescate en las primeras horas.

El anuncio de la hazaña fue informado por Protección Civil de la entidad a través de su cuenta de Twitter: “Rescatan con éxito a familia atrapada en vehículo en Empalme. Un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina con rescatistas especializados, recuperó sanas y salvas a las cuatro personas, dos adultos y dos niñas”.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil de la entidad, aplaudió los trabajos del almirante de la Cuarta Región Naval, Raúl Pérez Vázquez, con quien coordinó los trabajos de rescate dentro de la zona de la inundación.

A bordo del helicóptero UH60, el equipo de rescatistas de la Semar logró sacar a las personas afectadas por medio de un arnés especial con una grúa para posteriormente trasladarlos a la Base Naval de la Marina, en donde recibieron la atención médica correspondiente para confirmar que se encontraban en buen estado de salud.

Rescate en Empalme, Sonora, por inundación (Fotos: Twitter/@cepcsonora)
Rescate en Empalme, Sonora, por inundación (Fotos: Twitter/@cepcsonora)

Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador del estado, agradeció el apoyo de la Semar frente a la situación. “Mi absoluto agradecimiento y reconocimiento a la @SEMAR_mx, por el rescate con vida, de cuatro adultos y dos niñas, que quedaron atrapadas en su auto, entre arroyos del ejido Santa María en #Empalme. Sigamos las recomendaciones de @cepcsonora, el pronóstico de lluvias continúa”.

En tanto, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a Sonora donde anunció el plan de justicia para el pueblo Yaqui como parte de una gira de trabajo; además, en Cajeme, en la inauguración del Banco del Bienestar, aprovechó para aseverar que se brindarán apoyos a las personas damnificadas.

“Ayer se rescató a una familia que había quedado atrapada, y se sigue trabajando primero en salvar a la gente y luego viene el plan de reconstrucción; el compromiso es que si se cayeron los puentes, se van a levantar”.

Por su parte, derivado de las fuertes lluvias en la entidad sonorense, el municipio de Empalme así como Guaymas han sido de los más afectados. Las precipitaciones -que alcanzaron hasta los 100 milímetros- fueron provocadas por el llamado Monzón Mexicano que provocó grandes inundaciones, daños a viviendas y a vialidades.

Así, Alfonso Durazo instruyó la instalación de un Centro de Mando en Empalme para emprender labores de rescate hacia la población. Hasta el día de ayer, Protección Civil confirmó que más de 600 personas podrían ser evacuadas, mientras que se han enviado colchonetas, kits de higiene, cobijas y agua embotellada a los refugios temporales instalados en los municipios más afectados.

Se cerraron carreteras a causa de las inundaciones (Foto: Tw/@cepcsonora)
Se cerraron carreteras a causa de las inundaciones (Foto: Tw/@cepcsonora)

En tanto, se han dado cierres carreteros por daños en la infraestructura e inundaciones, como en la carretera internacional en el tramo Hermosillo-Guaymas y en el tramo Obregón-Empalme, así como en la carretera 36 Norte Hermosillo-Puerto Libertad.

Asimismo, se reportó la defunción de un menor de 17 años el pasado 20 de agosto, luego de que el automóvil en el que viajaba junto a su familia se volcó en Guaymas. El adolescente murió ahogado al quedar atrapado en el interior del vehículo, luego de que la corriente del río San Carlos los arrastró.

Los hechos quedaron registrados en un video el cual fue subido a través de Twitter con el siguiente mensaje: “Triste imagen, padre queriendo rescatar a su hijo de 17 años que muere ahogado por las corrientes del río que se formó por las fuertes lluvias en el Cañón del Nacapule”.

SEGUIR LEYENDO: