Este 19 de agosto fue detenido Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). El ex funcionario público, quien se desempeñó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es recordado por haber coordinado la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que derivó en la llamada “verdad histórica”.
El caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Guerrero hasta octubre de 2014 cuando fue asignado a una instancia superior, la PGR. Murillo Karam presentó los avances de la investigación durante una conferencia a la que convocó el 7 de noviembre de ese mismo año.
Habían pasado 33 días desde que la PGR tomó la investigación por los hechos delictivos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, cuando el entonces procurador general de la República declaró haberse cansado. De inmediato la declaración causó indignación entre la ciudadanía y es recordada hasta la actualidad.

“Muchas gracias. Ya me cansé”, dijo Murillo Karam, interrumpiendo a uno de los periodistas que asistieron a escuchar su reporte. Con ello pretendía dar por terminada la ronda de preguntas que a ese momento llevaba aproximadamente 30 minutos.
Tras recibir fuertes críticas por el comentario que hizo a la prensa, el titular de la PGR dio múltiples versiones del por qué había respondido así. Ante los medios argumentó que se refería a que estaba harto de la violencia y también que verdaderamente estaba agotado físicamente después de trabajar incansablemente.

“Cuando dije ‘estoy cansado’ es que estoy cansado de eso: estoy cansado de una violencia brutal... Lo he vivido, lo tengo todos los días. Sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir”, expuso en una entrevista con Televisa.
Mientras que ante Grupo Multimedios aseveró: “Yo dije que estaba cansado cuando estaba cansado. Nunca digo mentiras, a veces no digo todas las verdades, pero nunca digo mentiras”.
Pese a argumentar que el comentario había sacado de contexto, lo cierto es que la imagen de Murillo Karam quedó manchada después de haberlo dicho y tras dar a conocer una “verdad histórica” que ha sido desmentida durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
El derrumbe de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa
La detención de Jesús Murillo Karam, quien ha sido acusado por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, ocurrió tan solo un día después de que fueron presentados los resultados la investigación sobre la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal impulsada durante el gobierno de López Obrador.
Fue Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien presentó el último informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Tras presentar el reporte, el funcionario sentenció que los funcionarios que divulgaron la “verdad histórica” serán investigados.

Encinas lanzó la advertencia luego de que el caso fue calificado como crimen de estado. Esto debido a que las más recientes indagatorias revelaron grandes diferencias entre la “verdad histórica” y lo que realmente ocurrió.
De acuerdo con la información más reciente, la desaparición de los estudiantes fue resultado de una coalición entre integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado. Con ello se descartó que las víctimas hubiera sido privadas de la libertad por pertenecer a un grupo delictivo contrario, Los Rojos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



