Tenochtitlan: cómo fue el paso de los aztecas por Chapultepec y por qué no fundaron la ciudad ahí

Antes de fundar Tenochtitlan, los mexicas peregrinaron por dos siglos, en los que se establecieron temporalmente en algunos lugares, entre ellos, Chapultepec

Compartir
Compartir articulo
Tenochtitlan fue la ciudad que sirvió como capital del imperio mexica. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Tenochtitlan fue la ciudad que sirvió como capital del imperio mexica. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Antes de llegar al islote que se encontraba en medio del lago de Texcoco para fundar la ciudad de México-Tenochtitlan, y de convertirse en el gran pueblo que logró un inmenso imperio en Mesoamérica, dominando varias regiones y culturas, los aztecas peregrinaron por aproximadamente dos siglos.

Los aztecas salieron de un lugar llamado Aztlán, que significa Lugar de blancura o Lugar de Garzas (de ahí su nombre), guiados por su dios Huitzilopochtli, y se cree, se encontraba al norte de México, tal vez en Nayarit, o más arriba, sin embargo, se desconoce el lugar exacto de esta ciudad. Este hecho fue documentado, en especial, en el códice conocido como la Tira de la Peregrinación, que es una tira de papel de maguey que representa el viaje del pueblo desde su salida de Aztlán. Los historiadores consideran que alrededor de los años 1150 y 1300 los mexicas peregrinaron por diversos lugares, hasta asentarse en los lagos del Valle de México.

Uno de los lugares por donde pasaron en dicha peregrinación, y en donde buscaron establecerse sin tener éxito, fue en Chapultepec. Y es que según las historias mexicas, Chapultepec fue la escala más importante que hicieron en su migración por el Valle de México; por eso la mayoría de las fuentes la mencionan y mencionan detalles respecto a los importantes acontecimientos que sucedieron en ese lugar.

Pese a esta abundancia de información, hay que revisar a detalles lo que pasaron los mexicas en este lugar, pues éste es uno de los pasajes de la migración que fueron más modificados posteriormente por las tradiciones históricas de este pueblo. Esto se debe a que los mexicas intentaron fundar su altépetl (ciudad) en Chapultepec, pero como en su intento fracasaron, sus historias disimularon, de manera deliberada, todas las noticias al respecto, para privilegiar las posteriores y exitosas fundaciones de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco.

A su paso por Chapultepec, los aztecas tuvieron problemas con algunos pueblos vecinos. Foto: Archivos WEB
A su paso por Chapultepec, los aztecas tuvieron problemas con algunos pueblos vecinos. Foto: Archivos WEB

El topónimo de Chapultepec, procede del idioma náhuatl: Chapul (in), que significa saltamontes, así como tepe (tl), que significa cerro o montaña. La C al final es un sufijo que denota nombre de lugar: en el cerro del chapulín.

El Bosque de Chapultepec tiene una historia que se remonta a 3 mil años atrás. En el lugar se han encontrado piezas de cerámica y entierros del periodo Preclásico, que fue del 2500 a.C. al año 200 d.C., que son testimonios que nos hablan de los primeros pobladores a las orillas del lago de Texcoco. Los mexicas ocuparon en diferentes ocasiones. Durante su migración, se detuvieron por un corto tiempo en Chapultepec, hasta que fueron expulsados por los chalcas y los xochimilcas, pueblos vecinos.

Según el historiador y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, en una conferencia, explicó que los Aztecas en Chapultepec estuvieron muchos años, pues era un lugar en el que habían manantiales de agua corriente todo el año, etc. Se asientan en Chapultepec, sin embargo, comenzaron a tener problemas con sus vecinos, se crea una enemistad, pues ven que los aztecas como advenedizos, por lo que finalmente se retiran de ahí.

A partir de ahí nace un mito, en el que se dice que en la peregrinación habían abandonado a una mujer que tenía ciertas artes de hechicería, llamada Malinalxóchitl, y ella tiene un hijo llamado Cópil, quien jura vengar el haberla abandonado en el transcurso del peregrinaje. Cópil pelea contra Huitzilopochtli pero es vencido y se le extrae el corazón, según el mito, para alimentar al dios.

Se dice que el corazón fue arrojado en medio del lago de Texcoco, y uno de los símbolos que el mexica va a reconocer para asentarse definitivamente, que es el símbolo del águila parada sobre el nopal, con tunas, representa corazones, que se supone, es el lugar donde cayó el corazón de Cópil. El águila, en este caso, representa al dios Huitzilopochtli.

SEGUIR LEYENDO: