El bosque de Chapultepec es mucho más antiguo de lo que se creía y este hallazgo lo demostró

Entre los objetos arqueológicos se encontraron figurillas humanas y de animales hechas con cerámica a menos de un metro de la superficie

Compartir
Compartir articulo
Hallazgos del periodo Preclásico en Chapultepec (Foto: INAH)
Hallazgos del periodo Preclásico en Chapultepec (Foto: INAH)

La Secretaría de Cultura junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron anuncio de la detección de una serie de materiales cerámicos en el bosque de Chapultepec.

Esto es lo que ha permitido catalogarlo como uno de los sitios más antiguos de la Cuenca de México, ya que estas vasijas y figurillas de formas humanas pertenecieron al periodo Preclásico Medio, entre los años 1200 a 600 antes de Cristo.

Este descubrimiento se dio gracias a los proyectos arqueológicos que el INAH y la Secretaria de Cultura están llevando a cabo en el proyecto de Chapultepec, Naturaleza y Cultura que predominan más en la segunda sección del sitio.

Vasija de cerámica antigua hallada en Chapultepec (Foto: INAH)
Vasija de cerámica antigua hallada en Chapultepec (Foto: INAH)

Por más de tres mil años, a menos de un metro de la superficie se mantuvieron ocultos estos objetos como restos cerámicos de vasijas y figuras en forma de humanos.

Cabe señalar que estos materiales se localizaron en la zona de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores. En el mismo sitio en 2018, se halló un caserío aproximado a la época del auge en Teotihuacán.

Asimismo, el reciente descubrimiento duplicó la temporalidad del asentamiento que hubo en esa área en el Preclásico, elevándola a más de tres milenios y es que en su momento, el pasado hallazgo fue de viviendas ocupadas mil 500 años atrás entre 225 y 550 después de Cristo.

Figurilla antropomorfa encontrada a solo un metro de la superficie (Foto: INAH)
Figurilla antropomorfa encontrada a solo un metro de la superficie (Foto: INAH)

Las investigaciones en el lugar han cambiado por completo la forma de ver a Chapultepec, ya que antes no figuraba como una zona arqueológica que tuviera tal antigüedad. Fue mediante un pozo de sondeo que se logró reconocer el potencial del lugar.

Además, las investigaciones arrojaron que los materiales de cerámica encontrados fueron fracturados y quemados de forma intencional , ya que presentaban manchas que lo revelaron.

Entre los objetos destacaron pedazos de platos con diversos esgrafiados y bordes semejantes a los tipos cerámicos hallados en el sitio Zacatenco, una aldea preclásica, así como varios rostros y figurillas de animales y humanos, de las que se destacan las femeninas, de piernas anchas y de enanos.

Figurillas halladas en Chapultepec del periodo Preclásico antes de Cristo (Foto: INAH)
Figurillas halladas en Chapultepec del periodo Preclásico antes de Cristo (Foto: INAH)

Actualmente estos materiales se encuentran resguardados en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde el proyecto de salvamento arqueológico tiene su laboratorio.

Una de las cosas que llamó la atención de los arqueólogos es que los objetos no se encontraran cerca a un área de enterramientos, pues esa situación ha sido un común en otros salvamentos arqueológicos de la misma época.

Ademas, hay algunos elementos en los objetos como la tipología o los rasgos de las figurillas que podrían compararse más con el periodo Preclásico de 2500 a 1200 antes de Cristo.

Todos los artefactos se encuentran resguardados en el Castillo de Chapultepec y bajo observación (Foto: INAH)
Todos los artefactos se encuentran resguardados en el Castillo de Chapultepec y bajo observación (Foto: INAH)

Por su parte, María Lourdes López Camacho, coordinadora de las labores arqueológicas detalló que el periodo del Preclásico Medio, es decir de 1200 a 600, se pudo estimar gracias a la tipología de los instrumentos de cerámica.

En esa área solo se excavó un 16% y aunque fue poco, se pudieron encontrar varios elementos significativos para análisis e investigaciones de los encargados en el proyecto.

“¿Qué es lo importante de este hallazgo? Que son las evidencias más antiguas encontradas, hasta el momento, en el Bosque de Chapultepec. Es sorprendente pensar cuántas generaciones debieron pasar por aquí en más de tres mil años y, cómo, a pesar de los cambios en el entorno, estos testimonios se mantuvieron ocultos, solo a un metro por debajo de nuestros pies”, agregó Maria.

SEGUIR LEYENDO: