Reforma Electoral: especialistas discutieron la democracia participativa en la iniciativa de AMLO

Un panel de expertos en materia electoral señalaron los retos a los que se enfrentaría México ante la coyuntura que planteó el presidente

Compartir
Compartir articulo
Continúa el análisis de la reforma electoral de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Continúa el análisis de la reforma electoral de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Las discusiones por la Reforma Electoral continúan en el Congreso de la Unión, en esta ocasión, se llevó a cabo el foro 18-A del Parlamento Abierto para tratar los mecanismos de democracia participativa que quedaron marcados en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde destacaron los retos que esto implica.

Por lo que este jueves 18 de agosto se reunieron Greta Ríos, fundadora de Ollín A.C; Edgar Francisco Hernández, licenciado en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); y Dong Nguyen Huu, consultor en materia electoral.

Ríos Téllez dijo que la democracia participativa si está bien hecha, le quita poder a los partidos porque esa es la premisa, que se trasladan responsabilidades a la ciudadanía y se garantiza, en teoría, una mejor representatividad. En ese sentido, sostuvo que “vamos a poner en las manos del pueblo este tipo de decisiones y se va a hacer lo que el pueblo diga”.

Se espera garantizar la voz del pueblo de manera más directa (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Se espera garantizar la voz del pueblo de manera más directa (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Estimó que se debe discutir la propuesta presidencial de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) porque tienen funciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede desarrollar, y cómo se va a compensar esa labor de cercanía con la ciudadanía o los congresos locales.

Por su cuenta, Hernández Cervantes mencionó que la reforma electoral promovida desde el ejecutivo federal es ambiciosa, pues propone que la ciudadanía sea la responsable de elegir a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que son a quienes se les deposita la confianza del futuro y destino de las elecciones.

Cabe destacar que esto ha sido ampliamente criticado por la oposición, ya que aseguran que esto va a empoderar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya que la propuesta de AMLO señala que se harían 60 propuestas en total, 20 del ejecutivo federal, dominado por Morena; 20 del legislativo federal, también dominado por Morena; y 20 más por la suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde también López Obrador tiene influencia.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional electoral (INE), señaló que el Instituto funciona bien (Fotos: INE)
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional electoral (INE), señaló que el Instituto funciona bien (Fotos: INE)

Mientras que Dong Nguyen Huu opinó que en el análisis de los mecanismos de democracia participativa hay dos dificultades: la definición misma de la democracia, porque se tienen diferentes conceptos de ella, y la participación; “yo no veo ninguna democracia sin participación”, sostuvo.

Agregó que la forma más conocida de participación es el referéndum, el cual tiene una importancia crucial porque es la voz de la soberanía popular. Especificó que no hay en ningún país una evaluación constitucional después del referéndum, por lo que es necesario analizar las condiciones para que éste sea verdaderamente la voz de la gente y no un instrumento de gobierno.

Finalmente, resaltó la importancia de la educación cívica, ya que permite la participación de la población en todos los asuntos públicos. Estimó que el sistema educativo tiene que empezar a enseñar esta participación a los niños de cinco a seis años porque “es la creación de un ciudadano futuro para México”. Enfatizó que bajar la edad para votar a los 16 años no es una buena solución a fin de elevar la participación porque los jóvenes menores de 25 años son quienes menos votan. Por lo que sugirió a los legisladores que sean cautelosos en su análisis respecto a la medición de la participación electoral, toda vez que votar no significa saber elegir. Afirmó que también se deben garantizar los valores de la democracia, que son la libertad y la igualdad.

SEGUIR LEYENDO: