La Vaca cayó en un hotel de la CDMX; Colima presume detenidos tras noche violenta

El líder del Cártel de Colima fue detenido en un hotel de la colonia Anzures, en posesión de un arma y droga

Compartir
Compartir articulo
Tras la detención en la CDMX del líder del Cártel de Colima, en esa entidad se desató una serie de actos violentos (foto: Especial)
Tras la detención en la CDMX del líder del Cártel de Colima, en esa entidad se desató una serie de actos violentos (foto: Especial)

Autoridades confirmaron que la quema de vehículos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez fue una reacción del crimen organizado a la detención de José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, quien es identificado como líder del Cártel Independiente de Colima.

De acuerdo con fuentes de seguridad, Brizuela Meraz fue detenido en un hotel de la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Al momento de su captura se le encontró un arma y dosis de droga.

Este viernes por la mañana, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó que ya hay detenidos por los hechos de este jueves por la noche pero no especificó el número de personas capturadas.

Colima informó que mantiene abierta la Mesa de Seguridad luego de los hechos violentos de este jueves por la noche.
Colima informó que mantiene abierta la Mesa de Seguridad luego de los hechos violentos de este jueves por la noche.

La gobernadora agregó que este viernes sigue la sesión permanente de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, para vigilar que los actos violentos no se extiendan por la entidad durante este fin de semana.

Recapturaron a el Vaca (Foto: SSC-CDMX)
Recapturaron a el Vaca (Foto: SSC-CDMX)

Este jueves por la noche autoridades concretaron la tercera captura de La Vaca, quien a pesar de contar con una condena de 34 años de prisión, fue liberado en 2019 por un juez federal.

Otra fuente consultada por Infobae en Colima reportó que de manera preliminar se tienen informes sobre disparos a fachadas contra tiendas de conveniencia durante la última noche y madrugada.

De acuerdo con medios locales, tres vehículos fueron prendidos en llamas por sujetos desconocidos sobre la calzada Galván en Colima. Estos llegaron en otro auto, del cual descendieron para rociar los vehículos con gasolina. Tras prenderles fuego, huyeron de la zona.

También se reportó el incendio de una camioneta frente a la Excomercial Mexicana en La Villa; otro en la calle Belisario Domínguez y en la colonia Magisterial, de acuerdo con el Diario de Colima.

Actualmente el líder criminal tiene dos órdenes de arresto, una en Colima por acopio de armas de fuego y una más en Tamaulipas por el delito de homicidio.

Reportes de inteligencia indican que aunque su principal centro de operaciones es en Colima extiende su influencia a Baja California y Michoacán, y luego de abandonar las filas del Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG), mantiene una pugna contra este grupo delictivo por el control de la región del occidente.

Las acusaciones contra La Vaca

En 2011 fue arrestado por su presunta responsabilidad en el asesinato del exgobernador de Colima, Alfredo Cavazos Ceballos, pero poco después quedó libre.

Su segundo arresto ocurrió en , en mayo de 2013 en Comala, Colima, y después de un proceso penal que finalizó en 2016 se le dictó sentencia de 34 años.

(foto: Captura de pantalla/Twitter)
(foto: Captura de pantalla/Twitter)

En diciembre de 2019, un grupo de sicarios interceptó y emboscó a los agentes ministeriales que realizaban su traslado hacia un penal ubicado en Oaxaca.

Durante el enfrentamiento murió un agente de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y poco después del enfrentamiento un juez federal le otorgó la libertad bajo el argumento de que los ministeriales se demoraron en entregar a José Bernabé Brizuela a las autoridades penitenciarias.

A inicios de 2020 La Vaca regresó a Colima, donde se integró a los Mezcales, un grupo desprendido del CJNG, pero desde enero de este 2022 formó el Cártel Independiente de Colima.

En un primer momento, Bernabé Brizuela fue aliado del CJNG, pero hubo un rompimiento con esta organización criminal debido a que el grupo de la Vaca se negó, presuntamente, a llevar a cabo un ataque contra el gobierno estatal.

La ruptura entre estos dos bandos desencadenó una confrontación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) entre el CJNG y los Los Mezcales, lo que dejó 12 muertos y desencadenó en los días subsecuentes una ola de violencia en la entidad con numerosas ejecuciones.

SEGUIR LEYENDO: