Megadecomiso de autopartes en la Cuauhtémoc: aseguraron 200 toneladas de piezas robadas

En el operativo a cargo de la SSC y la FGJ se selló el predio que presuntamente era utilizado para desmantelar los vehículos

Compartir
Compartir articulo
Las 200 toneladas de piezas robadas fueron localizadas en un predio presuntamente utilizado para desmantelar los vehículos (Foto: CUARTOSCURO.COM)
Las 200 toneladas de piezas robadas fueron localizadas en un predio presuntamente utilizado para desmantelar los vehículos (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Este 17 de agosto fue asegurado un predio que presuntamente era utilizado para desmantelar vehículos posiblemente robados y que está ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX). Durante el cateo fueron decomisadas más de 200 toneladas de autopartes.

El aseguramiento se logró en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Así lo informaron las autoridades a través de un comunicado.

En el mensaje oficial, la secretaría detalló que el inmueble se localiza específicamente en la colonia Morelos. Señaló que en el operativo “aseguraron aproximadamente 200 toneladas de autopartes y accesorios, de los cuales algunos cuentan con medios de identificación que corresponden a otros vehículos, además de cinco piezas automotrices con reporte de robo”.

El predio donde fueron encontradas toneladas de autopartes quedó sellado y bajo resguardo policial (Foto: CUARTOSCURO.COM)
El predio donde fueron encontradas toneladas de autopartes quedó sellado y bajo resguardo policial (Foto: CUARTOSCURO.COM)

El sitio fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial, mientras que las piezas que fueron aseguradas se entregaron al Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la SSC, la orden para realizar la inspección se consiguió luego de que se llevaron labores de investigación y de gabinete, a partir de las cuales se obtuvieron pruebas suficientes para ser presentadas ante un juez de control.

El organismo aseguró que ese operativo fue parte de las acciones que realiza para combatir los delitos de alto impacto y detener a los generadores de violencia. Recientemente realizó una acción similar con la cual logró la recuperación de 4 mil pantallas robadas y 680 aparatos electrónicos de otro tipo, con un valor aproximado de 18 millones de pesos.

Robo de autos en la Ciudad de México

Cabe mencionar que el robo de autos es uno de los delitos más comunes en México. Aunque, según información oficial, la incidencia ha disminuido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los datos más recientes, Ciudad de México (CDMX) ocupa la tercera posición en la lista de estados donde ocurren más robos de este tipo. Por encima se encuentran Jalisco y Estado de México (Edomex).

En CDMX, diariamente son robados 20 automóviles en promedio(Foto: Getty Images)
En CDMX, diariamente son robados 20 automóviles en promedio(Foto: Getty Images)

En CDMX, diariamente son robados 20 automóviles en promedio. Se trata de una cifra que ha disminuido, ya que a finales de la década de 1990, aproximadamente se registraban 100 robos de vehículos al día.

En 2021, gran parte de los autos con reporte de robo eran Nissan Versa y por Nissan Pick up NP300. Otros modelos robados comunmente ese año eran Chevrolet: Aveo y Beat; así como Nissan Tsuru.

Finca con vehículos y autopartes robados fue asegurada en Jalisco

A finales de julio se registró un megadecomiso de vehículos y autopartes robados en Guadalajara, Jalisco. El operativo se llevó a cabo específicamente en la colonia Lomas de Polanco y estuvo a cargo de personal de la Guardia Nacional (GN).

Se trató de un operativo planeado por días, debido a que se sospechaba que la finca también estaba relacionada con la venta de armas. En ese sentido fue que un equipo montó guardia desde el día 26 y el 28 finalmente se obtuvo una orden de cateo, la cual se cumplimentó luego de reforzar la seguridad en calles cercanas.

Un megadecomiso de vehículos y autopartes robados se logró en Guadalajara (Foto: Especial)
Un megadecomiso de vehículos y autopartes robados se logró en Guadalajara (Foto: Especial)

La ubicación del predio se obtuvo a partir del sistema GPS de una camioneta Honda HR-V que contaba con reporte de robo desde abril. La unidad fue encontrada en el sitio junto a otros vehículos reportados como robados, entre los cuales estaba un Volkswagen Jetta.

SEGUIR LEYENDO: