Guardia Nacional aseguró una finca con vehículos y autopartes robadas en Lomas de Polanco, Guadalajara

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional catearon el inmueble por una supuesta relación con la venta de armas

Compartir
Compartir articulo
Se solicitó una orden de cateo en la finca ubicada en la colonia Lomas de Polanco, Guadalajara por su presunta relación con la venta de armas. 
(Foto: archivo)
Se solicitó una orden de cateo en la finca ubicada en la colonia Lomas de Polanco, Guadalajara por su presunta relación con la venta de armas. (Foto: archivo)

Una finca fue asegurada por elementos del Ejército Mexicano en la colonia Lomas de Polanco, Guadalajara, Jalisco, exactamente entre las calles Ramón Alcorta y Joaquín Martínez. En el sitio se montó un operativo desde el martes 26 de julio junto con personal de la Fiscalía General de la República para llevar a cabo un cateo, pues el inmueble además de resguardar vehículos robados y autopartes, aparentemente está relacionado con la venta de armas.

La orden para inspeccionar el sitio, fue autorizada la mañana del jueves 28 de julio cuando se reforzó la seguridad en calles aledañas. Se desplegaron estratégicamente ocho camionetas, tres tanquetas de la Sedena y cinco unidades más de la Guardia Nacional. A este grupo de especialistas se unió la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad Canina de la Fiscalía General de la República.

Las autoridades dieron con el domicilio gracias a la señal del GPS emitida por una camioneta Honda HR-V reportada como robada desde el pasado mes de abril en Ghilardi y Morelos, en la colonia Americana. Además de la furgoneta, los oficiales también localizaron un vehículo Volkswagen Jetta, el cual fue robado el sábado 23 de julio en Prolongación Clavel y 16 de Septiembre, en el Centro de Tonalá. Los elementos del ejército además, hallaron bastantes autopartes por todos lados de la finca.

Hasta el momento, no se ha emitido algún comunicado donde se detalle lo recabado en el cateo del bloque asegurado.

El tráfico de armas en México

Análisis del gobierno mexicano estiman que el 70% de las armas que se trafican al país provienen de un fabricante o distribuidor en EEUU y el restante 30% de seis países europeos (España, Italia, Austria, Rumania, Alemania y Bélgica).

Como resultado, la gran mayoría de los fusiles en el mercado negro terminan a manos de cárteles de la droga que las utilizan para arreciar disputas territoriales y mantener a la población en una ola de violencia incesante.

Según la base de datos del Ejército, hasta junio pasado, las autoridades federales informaron que Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa se colocan como los estados que encabezan la lista de armas decomisadas en México con casi 100 mil aseguramientos contabilizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tres décadas de operativos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las cifras revisadas señalan que en los últimos 29 años, en Michoacán se decomisaron 37 mil 238 armas, en Tamaulipas35 mil 712 y, en Sinaloa26 mil 250. Son las tres demarcaciones que superan los 20 mil fusiles o armas cortas.

Desde 1990 a febrero de 2019, la Sedena ha contabilizado el decomiso de 210 mil 831 armas en México. Al menos cinco de las 32 entidades representan el 59% de estos casos y el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no duda en relacionar este problema con grupos dedicados al trasiego de drogas.

SEGUIR LEYENDO: