Elecciones 2024: Enrique de la Madrid encabeza carrera presidencial en el PRI

El exfuncionario priista también destacó en las preferencias para la posible candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Elecciones 2024 presidenciables PRI (Foto: Twitter/@edelamdrid)
Elecciones 2024 presidenciables PRI (Foto: Twitter/@edelamdrid)

Muchos nombres se han barajeado para que representen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 2024; sin embargo, en los últimos meses es el perfil de Enrique de la Madrid el que se ha destacado del resto.

Así lo demostró la agencia Rubrum, la cual, tras una serie de encuestas vía telefónicas, colocó al extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur) con el 26.2% de las preferencias entre la militancia priista, seguido de la senadora Claudia Ruíz Massieu con el 21.8%; mientras que en tercer y cuarto lugar se ubicaron el senador Miguel Ángel Osorio Chong (18%) y Alfredo del Mazo (12.6%), respectivamente.

En la lista de posibles presidenciables del instituto tricolor también se observaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (8.2%); el expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones (7.1%); y Rubén Moreira (6.1%), actual líder del PRI en la Cámara de Diputados.

Enrique de la Madrid encabeza las preferencias de la militancia del PRI para el 2024 (Foto: Rubrum)
Enrique de la Madrid encabeza las preferencias de la militancia del PRI para el 2024 (Foto: Rubrum)

Sin embargo, no es la única encuesta que encabeza De la Madrid al interior del PRI, pese a que éste solo se ha referido sobre sus intenciones para competir por la Presidencia de la República. Al parecer los militantes del tricolor también lo perfilan como una pieza clave para luchar por una gubernatura en el país.

Fue la casa TResearch quien colocó al exfuncionario federal como un aspirante -fuerte- a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo a los datos que arrojó la encuestadora, el 29% de los militantes priistas lo consideran como la mejor opción, dejando por debajo al actual alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, mismo que alcanzó el 16% de las preferencias.

Fuera de los seguidores priistas, en la ciudadanía general también cuenta con una buena calificación, pese a que el PRI históricamente no tiene un nicho amplio de sufragios en la capital del país, pese a lo anterior obtuvo el 21% de las preferencias; el otro priista que apareció fue Ruvalcaba con un 5% de aceptación.

De la Madrid también encabeza las preferencias rumbo al 2024 en la CDMX (Foto: Twitter/@TResearchMx)
De la Madrid también encabeza las preferencias rumbo al 2024 en la CDMX (Foto: Twitter/@TResearchMx)

Elecciones 2024

Aún existen dudas sobre si la alianza Va por México seguirá unida para el 2024  (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)
Aún existen dudas sobre si la alianza Va por México seguirá unida para el 2024 (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)

Dichos resultados han ido fluctuando en los últimos meses, debido a que en menos de dos años de que realizarán las elecciones federales en donde se renovará la titularidad del Ejecutivo Federal. Ante tal panorama, los partidos políticos han comenzado a perfilar a las personas que podrían encabezar el plan de gobierno que plantean crear o continuar, según sea el caso.

Una de las grandes incógnitas es qué será lo que harán los partidos que actualmente encabezan la alianza Va por México -Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- en los procesos electorales, es decir, si decidirán enfrentar los comicios como un conjunto o, por otra lado, preferirán la individualidad de ideas.

Su primera gran prueba será saber cómo es que participarán en los comicios del próximo año, puesto que las entidades del Estado de México y de Coahuila, desde la fundación del PRI, nunca han sido gobernadas por otro partido; aunque la irrupción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el panorama político mexicano han hecho que se renueven las estructuras estatales, tal fue el caso de Hidalgo en los comicios pasados.

Perfiles como el de Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Lilly Téllez, Santiago Creel, Claudia Ruíz Massieu, incluso Alejandro Alito Moreno -antes de los escándalos-, son algunos con los que se han planteado como las cartas fuertes de la oposición frente a las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

SEGUIR LEYENDO: