
A pocos días de haber sido azotado por la ola de terror del pasado fin de semana, la violencia volvió a conmocionar a Guanajuato, en específico, al municipio de Celaya tras el asesinato de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde, Javier Mendoza Márquez.
Uno de los primeros en condenar el homicidio fue el propio gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien - mediante su cuenta de Twitter - calificó el hecho de un “cobarde y terrible acto criminal”. Razón por la cual instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a abrir una “pronta” carpeta de investigación; instrucción que el órgano acató y comunicó una horas después, acompañada del pésame a la familia de Mendoza Márquez.
Por su parte, otras personalidades del ámbito político - especialmente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) o simpatizantes de ésta - también externaron sus condolencias por crimen del pasado miércoles. Tal fue el caso de los ex presidentes, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
“¡Qué tragedia! Mi más sentido pésame al alcalde Javier Mendoza y a sus familiares. Mi solidaridad con los celayenses”, twitteó el primero de manera concisa y contrastante de su antecesor, quien optó por calificar el crimen de un “acto terrorista” y - como es costumbre - responsabilizar al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Guillermo Mendoza fue ejecutado a plena luz del día - poco después de las 15:00 horas - del 17 de agosto pasado: su cuerpo quedó tendido al interior de una camioneta tipo Grand Cherokee a las afueras de una farmacia, en la colonia Villa de los Reyes.
Información preliminar indica que los agresores portaban armas largas, con las cuales abrieron fuego contra la víctima en al menos 20 ocasiones; esto, tras confirmarse el hallazgo de mínimo 15 casquillos percutidos en la zona.
La crueldad del asesinato provocó que el presidente del PAN, Marko Cortés, también saliera a condenarlo y, además de exigir justicia, exhortó a no minimizar la creciente violencia atestiguada no sólo en la entidad del Bajío, también en toda la república.
“Toda mi solidaridad y mi más sentido pésame a Javier Mendoza Márquez y su familia. Condeno este terrible acto. Exigimos justicia, dar con los responsables y se deje de minimizar la creciente violencia e inseguridad en todo México”, escribió el dirigente nacional.
De igual manera, los blanquiazules, Jorge Triana y Santiago Creel, se expresaron al respecto; ambos enfatizando en no permitir la impunidad de este y otros crímenes que ha conllevado la crisis de inseguridad.
“Mi plena solidaridad y mis condolencias más sentidas a Javier Mendoza Márquez, Alcalde de Celaya, y a toda su familia por el cobarde atentado donde perdió la vida su hijo. Condeno de manera enérgica los actos de violencia que vivimos en todo el país. ¡Ya basta de impunidad!”, posteó Creel, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En tanto, Triana, diputado federal, exigió - posiblemente al Federal - asumir la responsabilidades y “dejar de culpar al pasado”: “Fue asesinado el hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza. QEPD. Como nunca antes, el país está sumido en la violencia y la impunidad. Culpar al pasado no resuelve nada, es momento de dejar los pretextos cobardes y asumir responsabilidades”.
Finalmente, una condolencia más llegó desde las filas del Revolucionario Institucional (PRI), en específico, de su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, quien, además, tachó al delito de un “atroz crimen”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



