Tras una intervención quirúrgica se fugó un reo del Penal de Aguaruto, Sinaloa

El reo fue trasladado al Hospital General de Culiacán para una operación de hernia y durante las horas de recuperación fue cuando escapó

Compartir
Compartir articulo
El convicto fue operado de una hernia y durante la madrugada se dio a la fuga del Hospital General de Culiacán.
 (Foto: Cuartoscuro)
El convicto fue operado de una hernia y durante la madrugada se dio a la fuga del Hospital General de Culiacán. (Foto: Cuartoscuro)

El día de ayer 16 de agosto, un reo fue trasladado del Penal de Aguaruto al Hospital General de Culiacán para operarlo de una hernia. La cirugía se llevó a cabo al medio día y durante la madrugada de este miércoles 17 de agosto fue cuando se dio a la fuga, a pesar de encontrarse en estado de recuperación. El sujeto se encontraba sedado por lo que resultaba casi imposible que saliera por su propio pie, sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda Camarillo aceptó que fue un descuido.

El Secretario argumentó que pudo ser la falta de personal para custodiar al convicto lo que propició la fuga, ya que únicamente había un elemento de seguridad a su cuidado y lo normal es que se les asignen al menos dos personas de seguridad.

“Recibimos la información a las 3 de la mañana que fue evadido esta persona, estamos todavía en investigaciones, se tomó el tema en la reunión de Construcción de la Paz, lo comentamos con la Fiscalía General del Estado. Es una persona privada de la libertad por el delito de homicidio del fuero común, le corresponde a la Fiscalía la investigación”, señaló Cristóbal Castañeda.

Autoridades investigan la teoría del supuesto somnífero en un café que la madre del convicto ofreció al custodio.
(Foto: archivo)
Autoridades investigan la teoría del supuesto somnífero en un café que la madre del convicto ofreció al custodio. (Foto: archivo)

De igual manera, el secretario negó que la madre haya sido quien lo ayudó a escapar, pues se sigue investigando la teoría del somnífero en el café que le ofreció al custodio de su hijo. Por su parte la señora ya colaboró con los policías y dio información al respecto, sin embargo, la principal sospechosa es la pareja sentimental del delincuente, a quien ya se está investigando no solo por ser cómplice, pues la mujer ya cuenta con antecedentes penales en su contra.

Según información proporcionada por las autoridades el reo se trataba de Luis Humberto Díaz Miranda, un joven de 26 años quien cumplía una condena por homicidio con arma de fuego y llevaba apenas un año en el Centro Penitenciario de Aguaruto.

Por el momento ya iniciaron la búsqueda de este hombre, de acuerdo al protocolo donde alertaron a todas las autoridades de los estados vecinos, a la Federación para tratar de ubicarlo, también se avisó inmediatamente a la Guardia Nacional para verificar aeropuertos y a la División Caminos.

Por otro lado, las autoridades descartaron un posible Culicanazo, pues existe una suma de esfuerzos por parte de las 3 órdenes de gobierno para evitar una reincidencia de ese tipo.

Las fugas en el Penal de Aguaruto

Pareciera que este Centro Penitenciario es un sitio asegurado para que los reos escapen, pues no es la primera vez que se registra una fuga. Cabe recordar que en octubre de 2018, las autoridades de Sinaloa informaron que el penal sería remodelado para reforzar la seguridad en las instalaciones debido a que ya se habían registrado siete fugas desde desde el 2016.

En tan solo dos años escaparon de la cárcel al menos cinco narcotraficantes de alta peligrosidad, entre los que se encuentra Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Se dijo que el capo falleció por un infarto en junio de 2014, pero nunca se confirmó de manera oficial. “El Azulito” solo estuvo preso tres meses en el penal de Aguaruto.

En el penal de Aguaruto, las fugas han sido una constante en los último años. (Foto: Cuartoscuro)
En el penal de Aguaruto, las fugas han sido una constante en los último años. (Foto: Cuartoscuro)

De este penal también escaparon Alfonso Limón Sánchez, alias “Limón”, uno de los operadores del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada; Jesús Peña González, alias “El 20″, presunto jefe de seguridad de Zambada; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “Changuito Ántrax”, jefe de sicarios del grupo criminal Los Ántrax y que se encontraba al servicio del Cártel de Sinaloa; así como Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, quien fungía como operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los 10 hijos de “El Chapo”.

Luego de la remodelación del penal se construyeron nuevas áreas de reclusión y se compró equipo de vigilancia. Las modificaciones contemplaron dos módulos especiales destinados a más de 500 internos de alta peligrosidad y dos edificios circulares con casetas de seguridad y monitoreo las 24 horas por la policía.

Una de los últimos incidentes registrados en este sitio, ocurrió en octubre de 2019, cuando una ola de violencia azotó a Culiacán por la captura de Ovidio Guzmán López. Mientras había caos en las calles, al menos 55 reos se escaparon del Centro Penitenciario de AguarutoEl momento de la fuga fue captado en video por algunos ciudadanos quienes lo subieron a las redes sociales.

En las imágenes se observa a los convictos corriendo hacia distintas direcciones a las afueras de la cárcel para luego bajar de sus vehículos a ciudadanos que pasaban por ese sitio.

SEGUIR LEYENDO: