Cártel de Sinaloa: el Mayito Gordo se quedará en EEUU

Ismael Zambada, supuesto heredero del narcoimperio, se encuentra bajo libertad condicional en California

Compartir
Compartir articulo
Ismael Zambada Imperial, Mayito Gordo, supuesto heredero del Cártel de Sinaloa Mayo Zambada 
(Foto: Especial)
Ismael Zambada Imperial, Mayito Gordo, supuesto heredero del Cártel de Sinaloa Mayo Zambada (Foto: Especial)

Ismael Zambada Imperial, también conocido como el Mayito Gordo, no hizo valer su derecho de ser enviado a México, en su lugar decidió quedarse en el estado de California en los Estados Unidos, donde permanece bajo libertad condicional y se encuentra bajo las reglas de las autoridades americanas según información del periódico semanal Ríodoce, quien además señala que, de acuerdo con datos de US Marshals (Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos), el Mayito Gordo se encuentra en un domicilio al sur de ese estado.

Su localización específica solo es conocida por funcionarios de la oficina de libertad condicional, así como los elementos del Cuerpo de Alguaciles, algunos miembros de sus familia y sus abogados. Según datos extraoficiales, los defensores de Ismael Zambada se habrían percatado de una orden de aprehensión en contra del hijo de El Mayo, lo que provocaría que, de último momento, detuviera su proceso de deportación. La permanencia del Mayito Gordo en EU implica que deberá seguir ciertas normas a lo largo de los siguientes 3 años.

Entre las medidas para Ismael Zambada están: conseguir un trabajo supervisado por el Departamento de Libertad Condicional, vivir cerca del área federal que le sea asignada, no podrá consumir ninguna droga y tiene prohibido portar armas. además no podrá tener contacto con su padre el Mayo Zambada ni tampoco con hermanos, familiares o personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa u otras personas vinculadas con actividades delictivas.

En redes sociales comenzó a circular un video en el que presuntamente le dan la bienvenida al hijo de Ismael Zambada tras su liberación a finales de julio

El 1 de agosto pasado, Infobae informó sobre un ultimátum de 24 horas para localizar al ex integrante del Cártel de Sinaloa. También, en días anteriores habían circulado videos de fiestas que supuestamente celebraban su regreso a México, las grabaciones mostraban una banda tocando en vivo. Entretanto, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha confirmado la localización de Ismael Zambada, sin embargo, la información proveniente de las autoridades estadounidenses confirma que se encuentra libre y en Estados Unidos.

Cártel de Sinaloa liderazgos Mayo Zambada 
(Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)
Cártel de Sinaloa liderazgos Mayo Zambada (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)

El pasado 12 de noviembre de 2014, Ismael Zambada fue detenido en el poblado de La Estancia de Los Burgos, en la sindicatura de El Salado, con él se encontraban miembros de un grupo armado del Cártel de Sinaloa llamado Los Ántrax, las personas que lo acompañaban fueron identificadas como Noé, Francisco, Ramón y Esteban. En su arresto, fueron aseguradas varias armas: cuatro fusiles AK-47, una pistola calibre 9 milímetros, cuatro armas cortas, un fusil, una caja de plástico con 46 cargadores para calibre 7.62x39 milímetros, 11 cargadores para calibre 5.56, cinco cargadores para pistolas, un casco tipo militar, 2 mil 107 cartuchos y dos envoltorios con droga: uno con marihuana y otro con metanfetamina.

El Mayito Gordo se declaró culpable de introducir drogas a Estados Unidos como integrante del Cártel de Sinaloa, agrupación criminal que fundó su padre “el Mayo” Zambada en conjunto con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Reconoció haber introducido 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína a EEUU, así como de haber corrompido a funcionarios y hacer uso de la violencia, lo que lo llevó a pagar una multa de 5 millones de dólares.

Ismael Zambada "El Mayito Gordo" 
(Foto: Archivo)
Ismael Zambada "El Mayito Gordo" (Foto: Archivo)

Tras una condena de 108 meses de cárcel, dictada por el juez Danna Sabraw, el 22 de julio pasado, el Mayito Gordo fue liberado de un penal de seguridad media. Esta información fue confirmada, en su momento, por el el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: