Realizaron operativos en CDMX contra call centers acusados de fraude y extorsión

Claudia Sheinbaum detalló que los cateos derivaron de las denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de delitos a través de aplicaciones de préstamo de dinero

Compartir
Compartir articulo
Hubo cuatro operativos a call centers señalados por fraude y extorsión a través de aplicaciones de préstamo (Foto: SSC-CDMX)
Hubo cuatro operativos a call centers señalados por fraude y extorsión a través de aplicaciones de préstamo (Foto: SSC-CDMX)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó acerca de varios operativos para detener los fraudes a través de las aplicaciones móviles de préstamos. Se trató de una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Las diligencias se llevaron a cabo en distintos puntos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez. Específicamente uno en la colonia Actipan, dos en Narvarte Poniente y el resto en San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera.

Al respecto, Sheinbaum expuso que se trata de un operativo “para poner alto a defraudadores que prestaban dinero a través de aplicaciones móviles, amenazaban y extorsionaban para cobrar intereses estratosféricos”.

El operativo se realizó después de que las autoridades de CDMX recibieron múltiples denuncias por fraude y exorsión mediante aplicaciones de préstamo (Foto: SSC)
El operativo se realizó después de que las autoridades de CDMX recibieron múltiples denuncias por fraude y exorsión mediante aplicaciones de préstamo (Foto: SSC)

Asimismo, la funcionaria detalló que los cateos se realizaron luego de que las autoridades recibieron denuncias por parte de personas que han resultado afectadas por amenazas y extorsiones de quienes operan aplicaciones de préstamo fraudulentas. Las mujeres son las más vulneradas por este delito.

“Estos operativos son resultado de varias denuncias que recibimos, especialmente de mujeres, quienes eran blanco principal de estas ilegalidades”, señaló la titular del Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la FGJ informó que uno de los inmuebles cateados fueron encontradas personas que presuntamente laboraban ahí, en total fueron aprehendidas 19, de las cuales 7 presuntamente lideraban las acciones criminales.

Asimismo, fueron decomisados más de 300 teléfonos celulares, cerca de mil microchips y computadoras portátiles.

Lara detalló que fue la Unidad de Inteligencia Cibernética la encargada de realizar una investigación en redes sociales, con la cual lograron identificar denuncias ciudadanas relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima e información sobre los domicilios vinculados a Call Centers.

Cómo se vivió el cateo en uno de los call centers

Uno de los cuatro cateos anunciados por Sheinbaum se llevó a cabo en un edificio de oficinas, cuyo acceso principal está sobre la avenida Reforma. Infobae México entrevistó una mujer que trabaja en una de las empresas que operan el inmueble.

Se trata de Daniela, quien atestiguó la confusión e incertidumbre que vivieron quienes laboran en el complejo. El operativo habría comenzado en la mañana, momento desde el cual se impidió a los trabajadores acceder por la entrada principal.

Hubo un lapso en el que nadie sabía lo que estaba pasando. Según la testigo: “Había poca información porque los de recepción que sí están en contacto con los encargados del edificio nos mencionaron que les dijeron que estaban haciendo una inspección en un piso en particular, no dijeron cuál. Sí se veía que habían muchos policías para solo ser una inspección”.

Uno de los call centers cateados se ubica en Reforma (Foto: SSC)
Uno de los call centers cateados se ubica en Reforma (Foto: SSC)

Aproximadamente a las 12:30 horas recibió un correo electrónico en el que pedían al personal tener precaución y les otorgaban permiso de dejar el lugar. En ese momento, de manera extraoficial uno de sus compañeros descubrió que la empresa que estaba siendo cateada era el call center, acusado de fraude y extorsión.

Alrededor de las 13:00 horas se prohibieron las entradas y salidas en el piso donde labora. Fue hasta las 14:00 horas que recibieron información oficial de lo que estaba sucediendo y les permitieron salir por el estacionamiento.

Hasta las 15:30 horas aún había una fuerte movilización policíaca.

Cómo operan los “monta deudas”

Las personas detrás de los préstamos fáciles actúan a través de redes sociales. En Instagram, Facebook o TikTok colocan atractivos anuncios donde ofrecen a los usuarios prestarles dinero sin requisito alguno mediante una aplicación.

Para acceder al prestámo, la app solicita datos como nombre, ocupación, teléfono, tarjeta para el depósito, entre otros. Es en este momento que accede a toda la información privada del usuario, entre la cual se encuentran los contactos guardados en la agenda, y la roba.

Generalmente cobran un gran monto por intereses, mismo sobre el cual los solicitantes no son informados previamente. Cuando realizan el cobro y los afectados intentan resolver el conflicto, la situación se complica aún más.

Todo el contacto con la organización es a través de WhatsApp, por lo que exponer dudas y hacer aclaraciones se vuelve imposible, ya que nunca se logra establecer comunicación con vía telefónica con alguna persona.

Los peligros de las aplicaciones de préstamo

Muchos de quienes descargan este tipo de aplicaciones en su teléfono celular terminan por ser víctimas de robo de datos y extorsión. Tal es el caso de Jazmín, quien en entrevista con Infobae México compartió su testimonio.

Ella solicitó un préstamo, el cual pagó puntualmente. Sin embargo, después de saldar la deuda, la pseudo empresa actuó de forma fraudulenta.

A las víctimas de fraude y extorsión les exigen pagar una gran cantidad de intereses (Foto: SSC)
A las víctimas de fraude y extorsión les exigen pagar una gran cantidad de intereses (Foto: SSC)

“Solicité un préstamo en una app, lo pagué y sin solicitarlo de nuevo renovaron el crédito y depositaron a mi cuenta sin autorización”, expuso.

La víctima de fraude no contaba con el monto completo que le solicitaban, debido a la gran cantidad de intereses que le exigían además del dinero que depositaron sin permiso.

(Foto: Facebook/Alejandra Trujillo España
(Foto: Facebook/Alejandra Trujillo España

Fue entonces que comenzaron las amenazas en WhatsApp, entre las cuales estaban enviar su fotografía a sus contactos e informarles sobre su adeudo, incrementar el monto a pagar e incluso iniciar un proceso legal en su contra que podía derivar en un embargo o una detención.

Los defraudadores cumplieron una de sus amenazas y comentaron publicaciones de las personas que Jazmín tiene agregadas en Facebook. En los comentarios les solicitaban una “donación” para ayudar a saldar la deuda con la presunta organización financiera.

SEGUIR LEYENDO: