Violencia imparable ahora en Edomex: pobladores quemaron módulo policial por aumento de extorsiones

Los inconformes, además, desarmaron a un policía municipal, quemaron una patrulla y prendieron fuego a la casa de la presidenta municipal

Compartir
Compartir articulo
Bloqueos en San José del Rincón exigen mayor seguridad 
(Foto: Captura de pantalla/Twitter)
Bloqueos en San José del Rincón exigen mayor seguridad (Foto: Captura de pantalla/Twitter)

Diversos habitantes de San José del Rincón, Estado de México, realizaron bloqueos en la carretera Villa Victoria - El Oro señalaron que el avance del crimen organizado a generado afectaciones como extorsiones y cobros de “derecho de piso”. Los inconformes atacaron un módulo de la policía estatal, además, desarmaron a un policía municipal y también quemaron una patrulla.

Las personas inconformes bloquearon la carretera en ambos sentidos con piedras a la altura de un módulo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), comerciantes y trabajadores del transporte público señalaron que un grupo del crimen organizado se ha establecido en el municipio exigiendo “derecho de piso”, sin embargo las personas no detallaron de qué grupo se trata.

Los pobladores no descartan que la policía se encuentre involucrada con el grupo criminal, además recriminaron la poca actividad de los policías estatales y la Guardia Nacional (GN) para garantizar la seguridad de la población.

En el lugar se registró la quema de una patrulla 
(Foto: Twitter/@dann_thechick)
En el lugar se registró la quema de una patrulla (Foto: Twitter/@dann_thechick)

Durante la protesta se registraron actos vandálicos como la quema de un aserradero, así como vehículos incendiados. Más de 300 personas están involucradas en el bloqueo. También exigieron la destitución del titular de seguridad pública municipal, Arturo Roldán, además del reforzamiento de la seguridad para darle tranquilidad al municipio.

Asimismo, los pobladores quemaron la presunta casa de la presidenta municipal, Ana María Vázquez Carmona, debido a que, señalan, no interviene ante las innumerables quejas respecto a la seguridad. Medios señalan que las protestas empezaron desde el jueves pasado dando plazo hasta hoy para que se resuelva la señalada presencia del crimen organizado.

Las personas inconformes mencionan que las autoridades “están de adorno ya que no implementan operativos de seguridad aunque conocen los problemas. La protesta se registró pasado el mediodía señalando falta de seguridad y exigiendo la presencia de la Guardia Nacional.

A finales de julio, dos hombres de origen colombiano fueron vinculados a proceso tras haber extorsionado a un comerciante en el municipio de Tlalnepantla, fueron identificados como Mather “N”, de 39 años, y Jefferson “N”, de 33, a los que se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Según las autoridades, los procesados usaron una navaja para intimidar al dueño de un negocio y exigirle dinero a cambio de protección, si se negaba lo amenazaron con regresar y causarle daño. Pero en el momento en que intentaban huir elementos municipales detectaron los hechos e interceptaron a los colombianos para posteriormente ser señalados por el delito de extorsión.

En los dos últimos años, los tres municipios con mayor número de extorsiones en México son Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En el primer cuatrimestre del 2022 se han contabilizado 3 mil 555 víctimas de extorsión, 23% más de lo reportado en el mismo periodo de 2021, cuando fueron 2 mil 900. En ese año, el total de víctimas registradas fue de 9 mil 407, con un promedio de 26 casos diarios, mientras que en 2020 se reportó un total de 8 mil 380 víctimas.

Uno de los casos por extorsión lo dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 10 de mayo. A través de un comunicado, se informó sobre el modus operandi de un grupo de delincuentes que entregaban documentos falsos a los clientes con el fin de intimidarlos, diciéndoles que se les cobraría una multa por tener el sello del medidor alterado y, en caso de no hacer lo que se les pedía, los amenazaban con suspenderles el suministro eléctrico.

SEGUIR LEYENDO: