Los Mexicles: tatuajes y rituales de iniciación que explican la cruda violencia de esta pandilla

Los nuevos deben pelear con otros integrantes de la pandilla, cometer algún delito o matar a un miembro del grupo rival

Compartir
Compartir articulo
Los Mexicles se identifican por un tatuaje en forma de águila
Los Mexicles se identifican por un tatuaje en forma de águila

La ola de violencia desatada el pasado jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue responsabilidad de células de los Mexicles, quienes atacaron directamente a la población civil, dejando once personas fallecidas.

Los actos iniciaron alrededor de las 13 horas dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) donde este grupo atacó a miembros de una pandilla rival, y más tarde los disturbios se extendieron por la ciudad, donde otros miembros de la pandilla iniciaron robos y quema de vehículos, incendios en establecimientos comerciales y ataques directos a los pobladores.

Los Mexicles son considerados una pandilla violenta que opera a favor del cártel de Sinaloa, sin embargo, mantiene rivalidades con grupos como Los Chapitos y Los Artistas asesinos, aún cuando trabajan para el mismo bando de narcotraficantes.

El Cártel de Sinaloa recurrió a las pandillas como "Los Mexicles" para enfrentar a sus enemigos en Ciudad Juárez.
El Cártel de Sinaloa recurrió a las pandillas como "Los Mexicles" para enfrentar a sus enemigos en Ciudad Juárez.

Sus rivalidades con grupos similares como los de Barrio Azteca, radica en que su lealtad pandillera obedece a un territorio delimitado, es decir, estos grupos enfocan su atención en la protección de su territorio, que puede ser de unas cuadras o todo un barrio.

El perfil psico-criminal de los integrantes de los Mexicles realizado por la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal, ayudan a comprender la violencia con la que pueden actuar los integrantes de este grupo.

Ritual de iniciación en los Mexicles

Detenidos por los actos violentos en Ciudad Juárez, presuntamen te vinculados a pandillas. (Foto: Especial)
Detenidos por los actos violentos en Ciudad Juárez, presuntamen te vinculados a pandillas. (Foto: Especial)

Los estudios indican que el pandillerismo representa un mundo imaginario juvenil el cual es manifiesto en dermografismos de tipo simbólico, es decir tatuajes y rituales de iniciación y en consecuencia para la construcción de identidades y satisfacer una necesidad de pertenencia y reconocimiento grupal.

El tatuaje que indica la pertenencia a Los Mexicles es un águila similar a la que se empleó hace algunos años en la campaña nacional “Hecho en México”, debido a que este elemento refuerza la identidad mexicana entre sus integrantes, pues un buen número de ellos son migrantes deportados.

El tatuaje que distingue a los miembros de los Mexicles es un águila. Foto: Cuartoscuro
El tatuaje que distingue a los miembros de los Mexicles es un águila. Foto: Cuartoscuro

En la iniciación para los nuevos miembros se incluye pelear con otros integrantes de la pandilla, cometer algún delito o matar a un miembro del grupo rival.

Un integrante de esta pandilla que fue evaluado por especialistas en psicología mencionó que para pertenecer a la “clica” es necesario demostrar que se tiene valor y obediencia la organización.

Detención de tres sicarios de Los Mexicles (Foto: Fiscalía de Chihuahua)
Detención de tres sicarios de Los Mexicles (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

Los jóvenes que se adhieren a esta pandilla suelen tener necesidades de pertenencia a un grupo y necesidad de reconocimiento, pues por lo general provienen de hogares con familias desintegradas.

Debido a su inclinación a conductas delictivas desde muy temprana edad, estos jóvenes son reclutados en las cárceles, por ello presentan altas posibilidades de reincidencia criminal, además que gradualmente avanzan hacia delitos de mayor impacto.

Una vez inmersos en el ambiente de las drogas y pandillas es usual que pierdan el control de impulsos y su nivel de peligrosidad se vuelva muy alto.

Además presentan conductas autodestructivas pues sus relaciones emocionales no son sólidas. Su lealtad suele ser en función del territorio.

Otro gran problema que desarrollan los integrantes de las pandillas es la dependencia de las drogas duras, por esa razón suelen acatar órdenes de actos violentos a cambio de dosis de algún tipo de estupefaciente.

Los Mexicles son catalogados como uno de los grupos más violentos en Ciudad Juárez, y esa insensibilidad con la que desempeñan sus roles en la organización podría explicar la frialdad con la que pueden atacar a otras personas fuera del ámbito de las pandillas.

Presuntos integrantes de los Mexicles. Foto: Cuartoscuro
Presuntos integrantes de los Mexicles. Foto: Cuartoscuro

Los Mexicles tienen su origen en los años ochenta en las cárceles de Texas, principalmente las que se ubicaban cerca de la frontera con México. Los migrantes deportados a México por la comisión de algún delito empezaron a agruparse en una necesidad de satisfacer su sentido de identidad y pertenencia.

En un inicio se dedicaron al robo de vehículos y otro tipo de asaltos, pero con el tiempo sus actividades criminales se extendieron y alrededor de 2007 y 2008 fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa para tratar de arrebatar el control del territorio al Cártel de Ciudad Juárez.

SEGUIR LEYENDO: