El INAI exigió a la FGR hacer públicos documentos sobre las denuncias contra López-Gatell

En un primer momento, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción clasificó la información bajo el argumento de que “esta revelación podría afectar el honor, la privacidad y el buen nombre del subsecretario”

Hugo López Gatell reconoció un aumento de casos por COVID-19 en Múxico.
(Foto: Twitter)
Hugo López Gatell reconoció un aumento de casos por COVID-19 en Múxico. (Foto: Twitter)

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá proporcionar información relacionada con las denuncias que existen en contra del actual Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esto debido a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó un punto de acuerdo para que la FGR entregue documentos solicitados, ya que, de acuerdo con el instituto de transparencia, “es de gran interés público”.

La información demandada es:

-Cantidad de denuncias recibidas en contra de Hugo López-Gatell

-Cantidad de carpetas de investigación que se han abierto

-Delitos que se investigan

-Nomenclaturas de las carpetas de investigación

-Fecha de recepción de las denuncias y de apertura de las carpetas

-Indicación de si el denunciante es un particular o no

-Versión pública de los expedientes

El presidente se expresó en favor del subsecretario en febrero, luego de que fuera presentada una denuncia. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
El presidente se expresó en favor del subsecretario en febrero, luego de que fuera presentada una denuncia. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Todo ello luego de que, tras la petición de dichos documentos, la FGR alegó que turnó la solicitud a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que a su vez clasificó como confidencial la información bajo el argumento de que “esta revelación podría afectar el honor, la privacidad y el buen nombre del subsecretario”.

Al tratarse de un funcionario de alto nivel, el recurso de revisión a esta respuesta tuvo efecto. Sin embargo, al intervenir el INAI, la fiscalía aseguró que no contaba con información de este tipo, es decir, que no contaba con denuncias en contra del subsecretario.

Pese a ello, el instituto de transparencia rechazó dicha respuesta, pues, aseguró que existe información pública que demuestra lo contrario, como el hecho de que algunos legisladores ya habían presentado denuncias en contra de Hugo Lopez-Gatell con motivo de sus acciones y omisiones en el manejo de la pandemia por COVID-19.

Para este punto, la fiscalia expresó que se reservaría la información de si existe o no una o más denuncias en contra del funcionario para respetar el derecho a la privacidad del señalado, por ello que el INAI concluyó:

“El derecho a la privacidad del servidor público forzosamente tiene que ceder ante el derecho al acceso a la información debido a que el subsecretario tuvo y sigue teniendo una relevante  injerencia en el manejo de la pandemia”
En enero se le demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión(Foto: Twitter)
En enero se le demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión(Foto: Twitter)

Las denuncias

En enero de 2022 un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGRinvestigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión; esto, debido a las muertes registradas por la pandemia de COVID-19.

Y es que diversas figuras de la oposición se pronunciaron en contra del manejo que dio el funcionario, en representación del Gobierno Federal, pues acusaron que había sido “negligente” con la atención a la pandemia.

Al respectó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró —tras una pregunta relizada en una conferencia de prensa— que él absolvería de toda responsabilidad al doctor Hugo López Gatell, respecto a lo señalado en la demanda.

El mandatario comentó que a pesar de estar en circunstancias “muy difíciles” el trabajar de manera conjunta permitió atender la emergencia sanitaria y recalcó que México ocupa el noveno lugar en la aplicación de vacunas contra COVID-19. Y aseguró que el consideraba que la estrategia implementada por el gobierno fue acertada: “Salvó muchas vidas”.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR