Viruela del mono: Jalisco reportó 13 casos nuevos, sumaron 46

Hasta el momento se tienen registrados 252 casos de viruela símica en el país, siendo la Ciudad de México la que mayor número concentra con 141 y le sigue Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Los casos de viruela del mono continúan incrementándose en el estado de Jalisco (Foto: Andina)
Los casos de viruela del mono continúan incrementándose en el estado de Jalisco (Foto: Andina)

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó sobre 13 nuevos casos de viruela del mono en el estado, por lo que ahora suman 46 en total, todos los casos se reportan como estables. Asimismo, se aclaró que la mayoría de los pacientes confimados son hombres.

A través de un comunicado, la SSJ confirmó que al corte del pasado lunes 15 de agosto se reportaron 13 nuevos casos. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) ha confirmado un total de 46 casos y las edades de los pacientes se encuentran entre los 21 y los 60 años.

Del total de los casos, 18 siguen siendo activos y en todos se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, a la fecha no se ha registrado ninguna defunción por esta infección viral, informó el gobierno de Jalisco.

Autoridades sanitarias en México alertaron sobre el avance de la viruela del mono en México (Fotos: Getty Images)
Autoridades sanitarias en México alertaron sobre el avance de la viruela del mono en México (Fotos: Getty Images)

Los lugares de residencia del total de los casos confirmados son 30 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); 10 fuera de ésta y seis de otro país. Asimismo, se informó que hasta el momento se han otorgado 165 atenciones a la población sobre solicitudes de información, resolución de dudas y evaluación clínica.

El director de Evidencia e Inteligencia en Salud del estado, Roberto Carlos Rivera Ávila, afirmó que es complicado que se pueda tener un brote muy elevado: “Todavía no, no es un virus que esté circulando ni en el ambiente, ni en alguna superficie; está muy ligado al contagio persona - persona, que es el contagio más común que hemos visto y prácticamente dentro de nuestros casos aquí en el estado, de los 46 ha sido el contagio a través del contacto persona persona, es decir, con las secreciones de la piel, lo cual hace complicado que podamos tener un brote muy muy elevado”.

Cabe destacar que la manera de contraer la viruela símica es a través de un contacto físico estando con alguien que tenga los síntomas como: dolor de cabeza; fiebre superior a los 38.5°C; inflamación de ganglios; lesiones en la piel; dolor muscular y debilidad general.

Los tres síntomas más comunes que se han presentado en los casos confirmados en el estado de Jalisco son lesiones en la piel o mucosas, inflamación de ganglios y fiebre.

La viruela del mono se transmite de persona a persona (Foto: Pixabay)
La viruela del mono se transmite de persona a persona (Foto: Pixabay)

“Es por eso que si esto se diera así con todos los pacientes a partir de los primeros síntomas acudieran a consulta o limitaran el contacto con otras personas, podríamos terminar rápido con esta situación digo rápido no estamos hablando de días a lo mejor de semanas, pero esa es la mejor forma en la que lo podemos controlar”, declaró Rivera Ávila.

Cabe señalar que, hasta el momento, la Secretaría de Salud de México informó el número de casos por viruela símica en el país, hasta el momento se tiene registro de 252 casos, siendo la Ciudad de México la que mayor número concentra con 141, seguido por Jalisco con 46, Yucatán con 16, Quintana Roo con nueve y Estado de México con nueve.

De igual manera, Rivera Ávila reiteró la importancia de que la población se mantenga informada, así como siguiendo las recomendaciones del sector de salud del estado.

“En caso de dudas, puedes llamar las 24 horas al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072″, detalló la SSJ.

SEGUIR LEYENDO: