Comando armado atacó la comandancia municipal de Moctezuma en SLP; reportaron “levantamiento” de policías

La SSPC de San Luis Potosí informó que se desplegó un operativo de seguridad para dar con la captura de los presuntos responsables de los disturbios

Trascendió que cuatro elementos de dicha corporación fueron privados de su libertad (Foto: Twitter@facundocj)
Trascendió que cuatro elementos de dicha corporación fueron privados de su libertad (Foto: Twitter@facundocj)

La ola de violencia que se ha presentado recientemente en diversos estados de la República llegó hasta tierras potosinas, donde en la mañana de este 16 de agosto se reportó un ataque armado a la comandancia municipal de Moctezuma.

Los hechos se registraron alrededor de las 5:00 de la mañana y durante los disturbios fueron incendiados un par de vehículos oficiales de la corporación. Asimismo, trascendió que varios elementos policíacos fueron privados de su libertad.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí dio a conocer que se reforzaron los trabajos de vigilancia en dicho municipio -tanto terrestres como aéreos- ante la presencia de civiles armados.

De esta manera, efectivos de la Guardia Civil estatal y tropas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desplegaron un operativo en la demarcación para dar con los presuntos responsables de estos connatos de violencia.

A bordo de al menos tres camionetas, los hombres armados abrieron fuego contra las instalaciones de la comandancia municipal de Moctezuma (Foto: Twitter@AlvelaisPerez)
A bordo de al menos tres camionetas, los hombres armados abrieron fuego contra las instalaciones de la comandancia municipal de Moctezuma (Foto: Twitter@AlvelaisPerez)
“Se estarán implementando patrullajes y recorridos en varias localidades, a fin de ubicar a quienes presuntamente realizaron detonaciones en la comandancia municipal cerca de las 5 de la mañana de este día”

De manera extraoficial se indicó que entre los elementos “levantados” se encontraban dos hombres y dos mujeres (aunque en algunos medios locales se señala que solamente fueron dos elementos los que fueron privados de su libertad). Hasta el momento se desconoce los motivos de este ataque.

Se presume que el comando armado viajaba a bordo de tres camionetas blancas y, mientras pasaban frente a la comandancia municipal de Moctezuma, rafaguearon la fachada.

En imágenes compartidas en redes sociales se puede observar los impactos de bala en las instalaciones del inmueble. Algunos proyectiles alcanzaron la parte superior y otros se impactaron en los cristales de las ventanas. Asimismo, se aprecia un vehículo (supuestamente de la corporación) totalmente calcinado.

Ante la presencia de civiles armados se desplegó un operativo de seguridad en el municipio de Moctezumka  (Foto: SSP-SLP)
Ante la presencia de civiles armados se desplegó un operativo de seguridad en el municipio de Moctezumka (Foto: SSP-SLP)

De igual manera, en un breve video se muestran los momentos después del ataque. Si bien no se aprecian los daños a la comandancia, se percibe cómo un vehículo se encuentra envuelto en llamas.

Hasta el momento el gobernador estatal, Ricardo Gallardo Cardona, no se ha pronunciado al respecto, pues en sus redes sociales se ha limitado a invitar a la población a la Feria Nacional Potosina en el Teatro del Pueblo, donde en la noche anterior se presentó Alejandra Guzmán y este martes 16 J Balvin dará un show.

A principios de agosto, a una hora y media de distancia de Moctezuma se registró un enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas de seguridad en el municipio de Rayón, con un saldo de 13 abatidos y cuatro detenidos. Entre las víctimas mortales habían 10 hombres y tres mujeres que portaban chalecos balísticos.

Enfrentamiento armado dejó 13 muertos en Rayón a principios de agosto (foto: GCE)
Enfrentamiento armado dejó 13 muertos en Rayón a principios de agosto (foto: GCE)

De acuerdo con los reportes preliminares, la agresión fue resultado de un operativo que se desplegó para ubicar a un grupo del crimen organizado; sin embargo, a la altura de la localidad de Vaqueros, los agentes de la Guardia Civil estatal fueron recibidos con disparos de arma de fuego, alrededor de las 17:00 horas del jueves 4 de agosto.

Según datos de la Fiscalía estatal, este enfrentamiento estaría relacionado con el decomiso de armamento en Rioverde realizado la semana anterior, en el que se logró asegurar 27 chalecos balísticos, nueve cascos y 24 fusiles, que presuntamente pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De igual manera, elementos de la GN rescataron a cinco personas que se encontraban privadas de su libertad desde el pasado 28 de julio en dicha localidad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR