Horror en San Luis Potosí: enfrentamiento armado dejó 13 muertos en Rayón

La agresión por parte de presuntos delincuentes fue repelida por la Guardia Civil del Estado

Compartir
Compartir articulo
Fueron aseguradas varias armas dentro del domicilio en el que se resguradaban los agresores (foto: GCE)
Fueron aseguradas varias armas dentro del domicilio en el que se resguradaban los agresores (foto: GCE)

Un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y hombres armados en el municipio de Rayón, terminó con un saldo de 13 abatidos y cuatro detenidos: dos que participaron en la agresión y dos mujeres en actos previos.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento derivó de las labores para ubicar a un grupo delincuencial, cuando alrededor de las 17:00 del jueves, un grupo armado sobre un camino de la localidad de Vaqueros, abrió fuego contra los agentes de la Guardia Civil del Estado.

Entre los abatidos, 10 fueron del sexo masculino y tres féminas que portaban chalecos balísticos.

Los primeros informes indican que los agresores se resguardaban en un domicilio localizado en el camino, en donde fue localizado y asegurado armamento: cinco armas largas de calibre 7.69×39 y calibre 22, junto con armas largas de calibre 308.

Igualmente fueron aseguradas tres camionetas que estaban dentro del predio tipo Pick Up. En una de ellas, con placas del estado de Tamaulipas, fueron encontradas dos personas, un hombre en el asiento del conductor y una mujer en el del copiloto.

En el asiento delantero del vehículo estaba un arma larga calibre 7.69×39 (cuerno de chivo) así como poncha llantas artesanales.

(fotos: GCE)
(fotos: GCE)

En la segunda camioneta de doble cabina marca Ford Lariat, con placas del estado de Florida, se encontró a una mujer en el asiento del copiloto con un chaleco balístico de color negro. En el asiento del conductor estaba un hombre con chaleco balístico.

Además, también se encontró un arma de calibre 308 y una corta junto con un revólver y múltiples cartuchos sobre la alfombra del calibre 308 y .223, estos últimos, en la parte trasera del vehículo.

Mientras que en la parte trasera de la vivienda se encontró la tercera camioneta tipo Pick Up de color blanco y franjas negras, y una color gris sin placas marca Honda CRV.

Por último informaron de una cuarta camioneta marca Ford de color gris, pero esta no contaba con llantas. Estaba montada sobre piedras y una estructura metálica, ubicada sobre el arroyo vehicular de camino de terracería.

El enfrentamiento dejó a 13 muertos, todos presuntos delincuentes (foto: GCE)
El enfrentamiento dejó a 13 muertos, todos presuntos delincuentes (foto: GCE)

Cuerpos semienterrados San Ciro Acosta

Sin embargo, en un primer momento se detuvo a dos mujeres que podrían pertenecer al mismo grupo delincuencial, cerca de un terreno en el que se encontraron cuerpos semienterrados.

Las mujeres fueron ubicadas por medio de acciones de sobrevuelo como parte del mismo operativo, quienes al notar la presencia policial, intentaron huir, pero su camino fue cercado por elementos de la Guardia Civil terrestre.

A estas dos se les vincula con los delitos de inhumación ilegal de cuerpos humanos, pues declararon haber participado en entierros clandestinos de cadáveres, lugar que fue indicado por las presuntas delincuentes.

El miércoles fue secuestrado el jefe de peritos de la GCE de la zona media, Héctor Mayorga Muñoz junto con su esposa y su auto fue incinerado (foto: especial)
El miércoles fue secuestrado el jefe de peritos de la GCE de la zona media, Héctor Mayorga Muñoz junto con su esposa y su auto fue incinerado (foto: especial)

Al lugar de los hechos, donde se encontraron dos cuerpos semienterrados, acudió personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las debidas indagatorias.

Se trata del cuerpo del jefe de peritos Héctor Mayorga Muñóz, quien fue levantado junto con su esposa el pasado miércoles 3 de agosto. Fue durante la madrugada cuando se encontró la unidad en la que se transportaba, la cual estaba incinerada, en el municipio de Tamasopo.

Se cree que el operativo fue hecho para la localización de éste.

SEGUIR LEYENDO: