Los indicios que delatan el nexo de los 13 abatidos en San Luis Potosí con el CJNG

La fiscalía del estado confirmó el hallazgo de un agente secuestrado con su esposa y cuyos cadáveres fueron enterrados en una narcofosa en San Ciro de Acosta

Compartir
Compartir articulo
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de autoridades ministeriales  (Foto: GCE-SLP)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de autoridades ministeriales (Foto: GCE-SLP)

Agentes de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí dejaron uno de los saldos más letales al abatir a 13 presuntos delincuentes durante la búsqueda de uno de sus elementos, cuyos operativos tienen indicios de combate al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con datos de la fiscalía del estado, el enfrentamiento de este 4 de agosto en el municipio de Rayón está directamente relacionado con el decomiso de armamento la semana pasada en Rioverde, cuando las autoridades aseguraron 27 chalecos balísticos, nueve cascos y 24 fusiles al CJNG.

Tanto Rayón como Rioverde pertenecen a la zona media de la entidad y están a media hora de distancia entre sí. Pero los nexos con el cártel de las cuatro letras fueron sugeridos por el fiscal, como por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, pues las dos instancias aseguraron que se había desarticulado una facción delictiva que opera en esa misma región.

“Lo trascendente, es que se desmantela un grupo delictivo que estaba operando en la zona media, con el armamento que hace 8 días se incautó se disminuye el estado de fuerza de reacción que tuvieron el día de ayer”, informó José Luis Ruiz Contreras, fiscal potosino.

El enfrentamiento en Rayón dejó 13 abatidos y cuatro detenidos (Foto: GCE-SLP)
El enfrentamiento en Rayón dejó 13 abatidos y cuatro detenidos (Foto: GCE-SLP)

Esa declaración es clave, porque el único operativo de incautación del 31 de julio en esa área fue contra el CJNG. Esas acciones derivaron del ataque armado contra el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros de San Luis Potosí, así como a personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

La semana pasada, agentes estatales desplegaron un operativo para dar con los responsables de la agresión que dejó dos integrantes de la CEBP lesionados en la colonia Buenas Aires, mientras buscaban a un hombre. Un sujeto fue detenido en flagrancia y se decomisaron tres vehículos, pero las acciones no se detuvieron aquel 29 de julio.

Dos días después se informó del aseguramiento al CJNG y la liberación de cinco personas en el municipio de Rioverde. Se trataba de dos mujeres y tres hombres secuestrados el 28 de julio. El despliegue fue cerca de un hotel en el Bulevar Universitario, donde se aseguraron los 27 fusiles de guerra a los jaliscos, tres camionetas y una moto.

Ruiz Contreras confirmó que la balacera en que fueron abatidos 13 presuntos agresores tuvo como origen el hallazgo de un agente de la Guardia Civil potosina, identificado como Héctor Mayorga Muñoz. Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que el cadáver del jefe de peritos fue localizado junto al de su esposa en un predio de San Ciro de Acosta.

La semana pasada decomisaron equipo táctico y armamento al CJNG en la zona media de SLP  (Foto: GCE-SLP)
La semana pasada decomisaron equipo táctico y armamento al CJNG en la zona media de SLP (Foto: GCE-SLP)

“En las actividades de seguridad y vigilancia vinculadas a la búsqueda de un compañero de la Secretaria de Protección Ciudadana, se logró en un primer término, localizar su cuerpo, junto con otro, en las inmediaciones de San Ciro de Acosta, con motivo de ello, se logró la detención de 4 personas que están a disposición de la Fiscalía”, explicó el fiscal.

Mayorga Muñoz había sido privado de la libertad junto con su pareja el pasado 3 de agosto en el municipio de Tamasopo. La unidad en que viajaban fue localizada incinerada en un tramo carretero de la región y a un lado se abandonó un narcomensaje firmado por los Zetas Vieja Escuela.

Según el reporte oficial, antes de abatir a los 13 presuntos agresores localizaron por aire a dos mujeres que quisieron escapar al ver a los agentes estatales. Tras darles alcance señalaron que habían participado en el entierro clandestino de dos cuerpos. Revelaron el punto y condujeron a los policías a la ubicación exacta.

“Una vez en el lugar indicado, se detectó que sobre unos terrenos se encontraban cuerpos humanos semi enterrados”, informó la Guardia Civil. Eran los restos del oficial y su esposa, quienes fueron secuestrados a una hora y media de ahí, dos días antes.

Los supuestos agresores se refugiaron en una casa (Foto: GCE-SLP)
Los supuestos agresores se refugiaron en una casa (Foto: GCE-SLP)

Alrededor de las 17:00 horas siguió el operativo y detectaron un grupo de civiles armados en la comunidad de Vaqueros, en el municipio de Rayón. Los sujetos abrieron fuego y más de ellos se refugiaron adentro de una casa, hasta donde fueron acorralados.

En ese lugar fueron detenidos dos sujetos más y entre los abatidos quedaron 10 hombres y tres mujeres que portaban chalecos tácticos. Como saldo se incautó un impresionante arsenal de más de 30 armas de grueso calibre, en su mayoría fusiles.

Adentro de la casa se localizaron cinco armas largas calibre 7.62 × 39 y 22 armas largas de calibre 308. A las afueras había tres camionetas pick up y una con placas de Tamaulipas resguardaba un sujeto. Al lado de él estaba una de las femeninas, ambas personas sin vida.

“Entre el asiento delantero un arma larga calibre 7.62 × 39 de las llamadas cuerno de chivo, así como múltiples poncha llantas confeccionados de manera artesanal”, precisó el informe de la policía potosina.

Nuevamente se decomisó un arsenal en Rayón (Foto: Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí)
Nuevamente se decomisó un arsenal en Rayón (Foto: Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí)

Una de las camionetas marca Ford Lariat tenía placas de Florida. Estaba tripulada por una mujer y un hombre, ambos sin vida, vestidos con chalecos tácticos negors, y armados con un fusil 308, un revólver, así como cartuchos. Mientras que atras de la supuesta casa de seguridad había una unidad Honda CRV gris sin placas de identificación y blanca con franjas negras.

Al exterior de la vivienda, sobre el arroyo vehicular de camino de terracería se halló una camioneta marca Ford tipo pickup en color gris, sin neumáticos, montada entre piedras y estructuras metálicas

El CJNG intensificó su disputa por San Luis Potosí en noviembre del año pasado, cuando presentaron a su brazo armado la Operativa Bélica. La entidad es codiciada por su conexión carretera entre el sur, centro y norte del país. La narcoguerra en la región es contra el Cártel del Golfo y sus remanentes.

Los operativos en Rioverde hace una semana y el enfrentamiento de Rayón este jueves indican que las autoridades han decidido hacer frente a los grupos criminales sin mayores cautelas. Además, se ha indicado que el uso de la fuerza letal no fue obstáculo, pese a la política generalizada desde el gobierno federal, que pretende cuidar la integridad de civiles.

SEGUIR LEYENDO: