Ante la presunta desaparición del periodista Juan Arjón López, la Fiscalía de Sonora indaga su paradero

Desde el 9 de agosto, familiares y colegas no han sabido nada del comunicador sonorense, por lo que han hecho un llamado a la ciudadanía para brindar información sobre su ubicación

Compartir
Compartir articulo
Juan Arjón López es conocido por su labor en el portal “A qué le temes” (Foto: Twitter@sanchezmares85)
Juan Arjón López es conocido por su labor en el portal “A qué le temes” (Foto: Twitter@sanchezmares85)

Luego de que en medios locales trascendiera la supuesta desaparición del comunicador Juan Arjón López, la Fiscalía de Sonora informó que los tres niveles de gobierno se han coordinado para comenzar su búsqueda de manera oficiosa.

El integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI) fue visto por última vez el pasado martes 9 de agosto y desde ese día no se sabe cuál su paradero, pues conocidos del comunicador han indicado que no ha acudido a los lugares que solía frecuentar.

Ante ello, colegas y familiares han difundido su fotografía en redes sociales para solicitar ayuda y así encontrar al periodista independiente de la ciudad de San Luis Río Colorado, en Sonora.

“Ayúdanos a encontrar a nuestro amigo y comunicador JUANITO Juan López Arjón compartan por favor”, se lee en los llamados de apoyo.

(Foto: Marcos Francisco Lopez Robles)
(Foto: Marcos Francisco Lopez Robles)

A pesar de que ya van seis días desde que se desconoce la ubicación de “Juanito” Arjón, como es conocido en redes, aún no hay un reporte sobre su desaparición o una denuncia al respecto, por lo que la Fiscalía estatal solicitó a sus familiares compartir más datos sobre su última ubicación.

“Debido a que no se tiene reporte ni denuncia, se hace un llamado a familiares a formalizar el procedimiento y a partir de que aporten datos de la última vez que se tuvo contacto con él, poder establecer acciones puntuales de su búsqueda y localización”

Según información proporcionada por reportes locales, Juan Arjón cuenta con una trayectoria en medios del municipio fronterizo San Luis Río Colorado, además de ser conocido por su labor en el portal “A qué le temes”, por el cual obtuvo un reconocimiento del GCPI.

Ante la incertidumbre sobre su ubicación, familiares del comunicador han hecho un llamado a la ciudadanía de contactar al 911 al 089 (para denuncia anónima) en caso de que tengan información sobre el periodista sonorense.

A lo largo de este 2022 se han registrado 13 periodistas asesinados (Foto: Cuartoscuro)
A lo largo de este 2022 se han registrado 13 periodistas asesinados (Foto: Cuartoscuro)

La desaparición de Arjón López se da en medio de una ola de violencia contra los profesionales de la comunicación en México, país en el que han sido asesinados 13 periodistas a lo largo de este 2022.

Son 9 estados de la República donde se han reportado estos delitos, siendo Veracruz la entidad más letal para los periodistas. Asimismo, enero fue el mes con el mayor número de asesinatos (4 en total).

Los estados en los que se han registrado estos homicidios son: Veracruz (José Luis Gamboa Arenas, Sheila Johana y Yessenia Mollinedo); Baja California (Margarito Martínez y Lourdes Maldonado); Michoacán (Roberto Toledo y Armando Linares); Oaxaca (Heber López Vásquez); Sonora (Jorge Luis Camero); Zacatecas (Juan Carlos Muñiz); Sinaloa (Luis Enrique Ramírez); Tamaulipas (Antonio de la Cruz) y Guanajuato (Ernesto Méndez).

En 2021 hubo 7 asesinatos hacia periodistas en México (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)
En 2021 hubo 7 asesinatos hacia periodistas en México (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)

En 2021 se registraron 7 asesinatos hacia el gremio periodístico en el país, según el registro de la organización Artículo 19. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras calificó a México como el segundo país más inseguro para los comunicadores, de acuerdo con su Índice Mundial de la Libertad de Prensa.

Lo anterior debido a que en el país no existe un ambiente que permita a los y las periodistas ejercer su profesión sin correr el riesgo de sufrir daños físicos, psicológicos, emocionales o profesionales.

En tanto, la Secretaría de Gobernación reconoció este escenario violento, pues según sus informes con corte al 9 de marzo, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018, 55 periodistas mexicanos han sido asesinados bajo su administración.

SEGUIR LEYENDO: