Clima 14 de agosto: intensas lluvias caerán en 16 estados (norte y oeste), se esperan inundaciones y deslaves

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en distintas partes de la República

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Este 14 de agosto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias intensas con granizada en Sinaloa, y puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California.

Esto debido a la presencia del monzón mexicano sobre el noroeste de México. Por otro lado, la presencia de una zona de baja presión con potencial de ciclón originará lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas y muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí. Como en el caso anterior, podrían originar inundaciones y deslaves.

En tanto, lluvias puntuales intensas en Nayarit y puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México podrían ocasionar las mismas condiciones, sin embargo, estas se originarán debido a un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, en interacción con la onda tropical Núm. 21.

Además, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, y en el oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40 °C en Baja California y Sonora.

Por su parte, la depresión tropical “Diez-E” en el océano Pacífico, se desplazará al suroeste de la Península de Baja California y su circulación generará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

(Foto: Pronóstico Meteorológico General)
(Foto: Pronóstico Meteorológico General)

Pronóstico de lluvias en México

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste y norte), Morelos (sur) y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas, así como ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur y puntuales fuertes en Baja California, ambas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado, siendo cálido en zonas de costa. Por la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en Baja California Sur.

(Foto: REUTERS/José Torres)
(Foto: REUTERS/José Torres)

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y puntuales intensas en Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo templado en zonas costeras y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día Lluvias puntuales intensas en Nayarit, puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán y puntuales fuertes en Colima, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo templado en zonas costeras y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, siendo templado en costas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 45 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con chubascos en Tabasco, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde. Intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región.

Pronóstico Meteorológico General
Pronóstico Meteorológico General

Mesa del Norte: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Nuevo León y puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla y puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo frío sobre sierras y con temperaturas mínimas menores a 5°C en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

SEGUIR LEYENDO: