Ante ola de violencia en el país Marko Cortés anunció que PAN podría reestablecer el orden y la paz

Llamó a militantes y a liderazgos del partido a cerrar filas y mantenerse unidos: “Eso es lo que se necesita para poder cambiar el rumbo de México en el 2024″

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés Mendoza, presidente Nacional del PAN. (Foto: PAN)
Marko Cortés Mendoza, presidente Nacional del PAN. (Foto: PAN)

Tras los hechos violentos ocurridos en los últimos días en el norte del país, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que en breve Acción Nacional presentará una propuesta en materia de seguridad para reestablecer el orden, la paz y el Estado de derecho en un México convulso, en referencia a los sucesos violentos de esta semana en Baja California, Zitácuaro, Guanajuato, Jalisco y Ciudad Juárez.

También, llamó a militantes y a liderazgos del partido a cerrar filas, mantenerse unidos y estrechar relaciones con la sociedad civil, porque dijo, eso es lo que se necesita para poder cambiar el rumbo de México en el 2024: “Para ello se requiere la unidad del partido, mejores candidatos, buenos gobiernos y difusión de logros de los gobiernos panistas”, comentó.

El presidente Nacional del PAN hizo énfasis en que se necesita sumar a toda la sociedad para poder corregir el rumbo de México para que las cosas no se sigan descomponiendo, como hasta ahora. Y es que aún cuando el Gobierno Federal anunció que desplegó fuerzas para garantizar la seguridad pública en el norte del país, Cortés asegura que no ha sido suficiente.

"Para poder cambiar el rumbo de México  en el 2024, estrechar relaciones con la sociedad civil": Marko Cortés. (Foto: PAN)
"Para poder cambiar el rumbo de México en el 2024, estrechar relaciones con la sociedad civil": Marko Cortés. (Foto: PAN)

Y es que no es la primera vez que el presidente de Acción Nacional se pronuncia contra la violencia que se vive hoy día, recordemos que el pasado mayo durante conferencia de prensa virtual, destacó varios puntos en los que se debe trabajar en materia de seguridad. Dijo que de 193 países, México es cuarto lugar en mayor criminalidad, solo superado por Colombia, el Congo y Myanmar. Y numeró algunos puntos:

Los criminales no deben ser protegidos por el gobierno, sino detenidos, porque son los que generan terror, violencia, inseguridad, matan, secuestran, extorsionan, roban, golpean e intoxican a otros seres humanos.

• El gobierno de López Obrador va a ser recordado como un sexenio perdido, el de la destrucción, de la violencia y la inseguridad. El gobierno federal está del lado de los delincuentes y ha fracasado en brindar seguridad a los mexicanos.

• Exigimos que se investigue el posible financiamiento del crimen organizado a las campañas de MORENA en Tamaulipas.

Por otra parte, el día de ayer mediante un comunicado, el gobierno federal condenó la violencia suscitada el viernes en Baja California, y destacó que ante los hechos registrados en Tijuana y otros lugares de la entidad, se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables.

se reportó el incendio simultáneo de vehículos en Rosarito, Tijuana y Mexicali (Foto: Twitter/@@jandroDmos)
se reportó el incendio simultáneo de vehículos en Rosarito, Tijuana y Mexicali (Foto: Twitter/@@jandroDmos)

Pero esto no es suficiente para la población en general ya que, como informó Infobae, la tarde del jueves se registraron enfrentamientos en Ciudad Juárez, y este viernes en varios puntos de Baja California y Guanajuato se llevaron a cabo la quema de vehículos y unidades de transporte.

En Baja California, los ataque se registraron en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali; sin embargo, fue Tijuana el más afectado ya que se reportaron 10 vehículos incendiados.

Y aún hay más porque en Baja California trascendió un mensaje supuestamente mandado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que anunciaron que se impondrá un toque de queda en el estado. En éste advirtieron que se impuso desde la noche del viernes y durará hasta las 03:00 de la madrugada del domingo con el fin de que el gobierno libere a sus integrantes.

En tanto, el Gobierno Federal reafirmó que se está trabajando para responder ante los hechos delictivos e informaron que lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos; además comunicaron que se reforzó la presencia y patrullaje de los elementos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado.

SEGUIR LEYENDO: