“No escatimaremos”: Gobernadora aseguró que llegarán a las últimas consecuencias de ataques violentos en Baja California

Marina del Pilar dijo que mantienen una reunión permanente en materia de seguridad para cuidar a la población

Compartir
Compartir articulo
Marina del Pilar dijo que se estableció una comisión de seguridad permanente (Foto: Captura de pantalla)
Marina del Pilar dijo que se estableció una comisión de seguridad permanente (Foto: Captura de pantalla)

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, informó durante las primeras horas de este sábado 13 de agosto que ya se realizan acciones de seguridad en toda la entidad con la finalidad de salvaguardar a los habitantes, quienes se encuentran azorados por la violencia vivida este viernes.

La mandataria dijo que está trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno y que no piensa en escatimar en gastos o esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias en contra de quienes resulten responsables de las agresiones.

“Corporaciones estatales, como municipales y federales, como la Guardia Nacional, Sedena y Marina, así como también la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Baja California, estamos trabajando de manera coordinada”

Aseguró que desde los primeros momentos en que se registraron las agresiones en diferentes puntos de Baja California han implementado diferentes acciones para la salvaguarda de la población.

(Foto: Twitter/@@jandroDmos)
(Foto: Twitter/@@jandroDmos)

Se desplegaron todos los elementos de seguridad en las calles de la entidad, “y no (están) dentro de las bases o los cuarteles” para brindar a las y los bajacalifornianos el respaldo que merecen tras el reporte de autos incendiados, cierres de vialidades, entre otros hechos violentos.

“Se ha trabajado con rapidez y prontitud desde el primer reporte, no solo en contener los hechos sino también en investigar la raíz y llegar rápidamente a los responsables de estos lamentables y condenables siniestros”

Debido a las agresiones, además de implementar acciones inmediatas, el gobierno de Baja California arrancó una reunión permanente de la Mesa de Coordinación en materia de Seguridad, con la finalidad de revisar los actos violentos, presuntamente orquestados por un grupo de la delincuencia organizada, y actuar en contundencia.

“No escatimaremos de ninguna manera en recursos y esfuerzos para mantener la paz en nuestro Estado”
(Foto: Marina del Pilar)
(Foto: Marina del Pilar)

La mandataria, abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a la población a mantenerse en calma, para no permitir que dichas “acciones malintencionadas afecten la estabilidad y tranquilidad”.

Informó en sus redes sociales que desde el reporte de los primeros actos violentos hasta la madrugada trabajado para su mitigación, mientras los habitantes son resguardados.

Cabe recordar que esto ocurre apenas unos días después de que se reportaron eventos similares en diferentes municipios de Guanajuato, Chihuahua y Guadalajara, en donde sujetos armados, supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abrieron fuego en contra de civiles, quemaron vehículos y tiendas de conveniencia.

En el caso de Tijuana se registraron al menos 10 coches incendiados, mismos que previamente fueron robados; entre ellos había algunos taxis, que sirvieron para bloquear vialidades.

Violencia en Baja  California (Foto: Especial)
Violencia en Baja California (Foto: Especial)

En Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali se repitió la misma estrategia pero con varios camiones de pasajeros y un tráiler incluídos. Ello provocó que los medios de transporte se vieran afectados, dejando varadas a las personas en zonas de conflicto y con medios escasos para llegar a sus hogares.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de personas fallecidas ni de heridos en todas las áreas afectadas, así como del total de vehículos incendiados, no obstante, las autoridades correspondientes deberán comunicarlo en un momento oportuno. Por otro lado, ya hay algunos detenidos, presuntos responsables por los hechos acontecidos, dijo Marina del Pilar, aunque no se han revelado mayores detalles.

Se espera que en el transcurso de este sábado, la gobernadora brinde un informe actualizado sobre los daños en la entidad luego de haber encabezado una reunión de la Mesa de Seguridad para dar seguimiento a lo ocurrido. “Estamos trabajando para garantizar la paz de las y los bajacalifornianos”, comentó a través de una publicación cerca de las 10:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: