Por ola de violencia en Ciudad Juárez fueron detenidos 6 integrantes de los “Mexicles”

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, confirmó que los hechos se generaron luego de la confrontación entre dos grupos criminales

Compartir
Compartir articulo
Jornada violenta en Ciudad Juárez: esto fue lo que pasó según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Foto: Especial)
Jornada violenta en Ciudad Juárez: esto fue lo que pasó según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Foto: Especial)

Fueron detenidas seis de las personas implicadas en los hechos violentos cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, la tarde del 11 de agosto. Así lo informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja en la conferencia matutina de este viernes.

La detención fue realizada a la 1 de la mañana de este viernes en la Colonia Ampliación Aeropuerto, a cargo de la Policía Municipal, con apoyo del Ejército Nacional y la Guardia Nacional (GN).

El funcionario relató que aproximadamente a las 13:27 horas se suscitó una confrontación entre dos grupos delictivos dentro del Cereso Estatal Número 3 ubicado en Ciudad Juárez. Todo comenzó porque al interior del Módulo 2, uno de los grupos llamado Los Chapos, fue atacado por una banda rival conocida como “Los Mexicles.

El conflicto derivó en una riña en la que resultaron 20 internos lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego y el resto por golpes y contusiones. Además, se registraron dos internos muertos a causa de los disparos.

Luego de que las autoridades municipales, estatales y federales hubieran restablecido el control, el grupo delictivo de Los Mexicles, comenzó a sembrar terror en la población, provocando disturbios y agresiones contra civiles que transitaban en la zona, lo que provocó la muerte de nueve personas más sumadas a las dos que ocurrieron en las instalaciones del centro penitenciario.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó sobre lo sucedido en Ciudad Juárez este 11 de agosto (Foto: CUARTOSCURO./Andrea Murcia)
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó sobre lo sucedido en Ciudad Juárez este 11 de agosto (Foto: CUARTOSCURO./Andrea Murcia)

Entre las personas asesinadas por esta banda criminal, se identificaron cuatro personas trabajadoras de la radiodifusión (estaciones Mega Radio y Switch FM), quienes se encontraban afuera de un local en la Avenida Ejército Nacional haciendo un “control remoto”. Una de ellas fue el locutor Alan González.

Ricardo Mejía informó que ante los hechos, desde el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ya se encontraban tomando las acciones correspondientes.

Para finalizar, señaló que, de acuerdo con el alcalde de la capital de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, “ya se había restablecido el orden público” y continuaba la persecución en contra de los responsables.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reprobó los ataque a población civil, y calificó los hechos como una situación “inusual”:

Es algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia, no solo fue el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Esto es lo más lamentable de este asunto”.

Al momento de los hechos

Un helicóptero sobrevoló el Cereso número 3 (Foto: REUTERS/José Luis González)
Un helicóptero sobrevoló el Cereso número 3 (Foto: REUTERS/José Luis González)

Mientras el caos reinaba en la ciudad norteña, un helicóptero ayudó a ubicar a los reos que peleaban en los patios del Cereso número 3. Las avenidas principales fueron cerradas y el penal se mantuvo bajo sitio como parte del operativo de seguridad. Tras los disturbios, medios locales reportaron diversos incendios y ataques en diferentes puntos de Ciudad Juárez.

Además, se reportó el incendio de tiendas de conveniencia, de acuerdo a medios locales, ocurrió en la tienda Rapiditos Bip-Bip que se localiza en el cruce de Hiedra y Cártamo del Infonavit Juárez Nuevo. El atacante habría lanzado bombas molotov a pesar de que en el interior del lugar había empleadas que se encontraban trabajando.

La información preliminar señaló que una mujer trabajadora perdió la vida en ese incendio. Los servicios de emergencia recuperaron el cuerpo que estaba en el interior del local con el fin de brindarle los primeros auxilios, sin embargo, el cuerpo ya no contaba con signos vitales.

Además de la quema de tiendas también se dieron a conocer ataques de balazos a gasolineras. En el cruce de bulevar Óscar Flores y Juan Escutia se reportó una balacera que resultó en un adulto y un niño de 12 años lesionados. Otras versiones señalaron que hubo cuatro lesionados.

Las declaraciones de la gobernadora estatal

A través de sus redes sociales, la gobernadora del estado, Maru Campos, lamentó la pérdida de vidas humanas dentro de su territorio, y luego de condenar los hechos aseguró que trabajará para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Victimas de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez: (Foto: REUTERS/José Luis González)
Victimas de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez: (Foto: REUTERS/José Luis González)

“Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez. Condeno los hechos violentos que ocurrieron la tarde de hoy. Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses”, escribió a través de las redes sociales cerca de la media noche.

En este sentido, aseguró que fue orden suya que inmediatamente se desplegaran diversos operativos con toda la fuerza del estado, y en conjunto con autoridades locales y federales.

“Los juarenses no están solos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: