Alerta por brutal ola de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez

De acuerdo con la colectiva “Red Mesa de Mujeres” de enero a julio de este año, han ocurrido 87 feminicidios en esa ciudad fronteriza

Compartir
Compartir articulo
La colectiva  “Red Mesa de Mujeres” advirtió que de enero a julio de este año, han ocurrido 87 feminicidios en Ciudad Juárez. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
La colectiva “Red Mesa de Mujeres” advirtió que de enero a julio de este año, han ocurrido 87 feminicidios en Ciudad Juárez. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Una brutal ola de violencia contra las mujeres, con descuartizamientos y decapitaciones, mantiene en alerta a activistas de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde ocurrieron 87 feminicidios de enero a julio de este año, así lo dio a conocer la colectiva “Red Mesa de Mujeres”.

Las organizaciones civiles han indicado que entre los crímenes cometidos en lo que va del año, destaca el de mujeres asesinadas, mutiladas y tiradas en la vía pública.

Las autoridades aseguran que las mujeres asesinadas eran parte del crimen organizado, lo que genera que la investigación de sus muertes esté dirigida por la Fiscalía General del Estado y no por la Fiscalía de la Mujer, declaró este jueves a Efe Yadira Cortés, coordinadora de la agrupación.

Decenas de mujeres caracterizadas como catrinas participan una protesta para exigir un alto a la violencia de género y a los altos índices de feminicidios en el país. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo)
Decenas de mujeres caracterizadas como catrinas participan una protesta para exigir un alto a la violencia de género y a los altos índices de feminicidios en el país. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo)

Añadió que los casos también están relacionados con el flujo migratorio de la ciudad, fronteriza con El Paso, Texas.

A nuestra ciudad llegan los deportados de Estados Unidos, gente mexicana y quienes llegan de Sudamérica, aquellas mujeres, al no contar con quién les diga ‘déjalo (al agresor) aquí te cobijo’, siguen en la situación de violencia”, lamentó.

La activista señaló que “es importante que las autoridades dejen de decir y empiecen a hacer, y ver con las acciones resultados”.

También criticó el insuficiente presupuesto para psicólogos y abogados, y que varias mujeres van a las instancias públicas a pedir ayuda, pero les dan cita para el mes siguiente.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

“¿En un mes quién les asegura la vida?”, cuestionó.

El fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, declaró en un evento público sobre los recientes hechos de violencia que, “según las investigaciones, se trata de un problema serio de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada”.

Afirmó que son diferentes bandas criminales las que están cometiendo homicidios dolosos en la ciudad, donde se desarticularon más de 20 células delictivas en los últimos días.

Crímenes atroces

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esta ola de violencia ocurre mientras México afronta una crisis de violencia machista a nivel nacional con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según ONU Mujeres.

Un ejemplo de los hechos violentos fue a principios de este mes, cuando abandonaron restos humanos en bolsas de plástico en el barrio Villas de Alcalá.

En este mismo sector, se localizó una llanta negra con letras amarillas y arriba una bolsa de plástico color negro, en la que se aprecia un pie, según datos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Además, el fin de semana al sur-oriente de la ciudad, se localizó una cabeza humana, presuntamente de una mujer, mientras que el miércoles pasado se reportó el hallazgo de una cabeza de una mujer en un parque en el norte de la ciudad.

Foto:  EFE/Luis Torres
Foto: EFE/Luis Torres

El reciente fin de semana hubo 15 personas asesinadas, cuyos cuerpos aparecieron desmembrados. En lo que va del mes, van 28 casos de este tipo.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, colocó el miércoles 11 de agosto la primera piedra de la “Torre Centinela” para mejorar la capacidad de respuesta y disminuir los índices delictivos con una inversión de 4 mil millones de pesos.

Otra de las acciones para prevenir estos hechos ocurrió a finales de 2021, cuando la gobernadora y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, firmaron una carta intención en materia de prevención de la violencia, que incluía el fortalecimiento de las Policías municipales y su unificación con la Policía estatal.

Las muertas de Juárez

 (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Los hechos recientes traen a la mente lo ocurrido en la década de los noventa, cuando Ciudad Juárez fue el escenario del horror de cientos de crueles feminicidios. En esa época, mujeres jóvenes -la mayoría de empleadas de maquiladoras o fábricas-, muchas de ellas adolescentes, quienes fueron brutalmente asesinadas con signos de tortura, violadas y mutiladas.

Por años, las autoridades locales ignoraron la situación, hasta que los casos comenzaron a tomar notoriedad a nivel nacional y  luego, internacional.

Fue entonces que se manejaron diversas teorías, desde trata de mujeres, ritos satánicos, turismo sexual e incluso asesinatos seriales.

Aunque un ciudadano de origen egipcio, Abdel o Abdul Latif Sharif, fue acusado y encarcelado por algunos feminicidios de esa época, durante su estancia en prisión ocurrieron otros 12 feminicidios en la ciudad.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

En 1996, fueron detenidos cinco asesinos seriales que actuaban en grupo, se autodenominaban los Rebeldes de Ciudad Juárez, a quienes se les acusó de asesinar a 17 mujeres.

Ese mismo año, otros cinco asesinos seriales que operaban en grupo, los Ruteros, Ruleteros o Choferes de Ciudad Juárez, fueron detenidos. Según las autoridades éstos habrían señalado haber sido contratados por Abdel Sharif para que cometieran los homicidios y así poder desviar las investigaciones.

El gobierno de Chihuahua admitió el asesinato de 379 mujeres en Ciudad Juárez entre 1993 y 2005, dato que fue rebatido por el Colegio de la Frontera Norte y de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación (Segob) que documentaron 422 feminicidios.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: