María Luisa Alcalde aseguró que habrá investigación penal por derrumbe en mina de Sabinas

La funcionaria aseguró que una vez terminado el rescate de los 10 mineros, se llevarán a cabo las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
La secretaria del Trabajo dio a conocer que se llevarían a cabo investigaciones penales (foto: @martibatres)
La secretaria del Trabajo dio a conocer que se llevarían a cabo investigaciones penales (foto: @martibatres)

El rescate de los 10 mineros que siguen atrapados tras el derrumbe de un pozo en la mina Las Conchas de Sabinas en el estado de Coahuila sigue preocupando a los mexicanos debido a las dificultades que se han presentado en las labores de las autoridades.

Pero también ha hecho que se alce la voz hacia la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, a quien miembros de la oposición han señalado como una persona omisa y que ha mantenido un perfil bajo y distante durante la tragedia.

Y ante esto, Luisa María Alcalde, en línea con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que la prioridad del gobierno es el rescate de los mineros.

Sin embargo, dio a conocer durante la tarde del jueves que una vez concluidas las maniobras de rescate realizarán investigaciones pertinentes con respecto a las causas que originaron la catástrofe dentro de los pozos.

También destacó el trabajo conjunto del gobierno en el rescate (REUTERS)
También destacó el trabajo conjunto del gobierno en el rescate (REUTERS)

Estas declaraciones se dieron durante la instalación de la Feria Integral de Servicios, Infonavit en tu Alcaldía en la demarcación de Cuauhtémoc, donde señaló que una vez concluido el rescate se iniciarán las investigaciones que podrían ser de caracter penal y de materia de seguridad y salud.

“En el caso de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, la prioridad es su rescate y una vez concluido se van a iniciar las investigaciones, no solamente en materia penal sino en materia de seguridad y de salud”

Destacó a su vez que tanto la Secretaría de Trabajo junto con la de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil están coordinando los esfuerzos: “Todas las instituciones del gobierno apoyan. Eso es lo que en este momento es la prioridad”.

De igual modo aseguró que se tratará de una investigación profunda para descubrir donde estuvieron las fallas o violaciones que desembocaron en esta nueva tragedia en Coahuila.

FGR pidió imputación para Cristian Solís

Foto del jueves de personal de rescate participando en la operación de rescate de los mineros atrapados en una mina de carbón que se derrumbó en Sabinas, estado de Coahuila

Ago 11, 2022. REUTERS/Luis Cortes
Foto del jueves de personal de rescate participando en la operación de rescate de los mineros atrapados en una mina de carbón que se derrumbó en Sabinas, estado de Coahuila Ago 11, 2022. REUTERS/Luis Cortes

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se hizo una solicitud de imputación en contra de Cristian Solís por su probable participación en el delito de explotación ilícita del subsuelo a través de la mina de carbón conocida como “El Pinabete”.

Cristian Solís es señalado como el propietario del predio en el que ocurrió el derrumbe de la mina por el Miguel Riquelme y Nazira Zogbi Castro, gobernador de Coahuila y secretaria del Trabajo a nivel estatal respectivamente.

Zogbi señaló en conferencia de prensa que este cuenta con registro patronal y está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no adelantó más información respecto a Cristian.

La solicitud de la FGR, de acuerdo al comunicado compartido, fue hecha por su presunta responsabilidad en todos los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo.

Y en la formulación de la imputación, señalarán a personas que han declarado sobre el asunto, además de dictámenes en documentación fotográfica, en materia de criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, investigación criminal, inspecciones y entrevistas.

También los documentos de autoridades locales y federales junto con la declaración ministerial del imputado y diligencias en el caso. Las indagatorias de la FGR iniciaron desde el pasado 5 de agosto bajo la línea de posibles delitos de carácter federal vinculados con el derrumbe.

SEGUIR LEYENDO: