“No van a poder detenernos”: AMLO negó presión a jueces por amparos contra Tren Maya

López Obrador afirmó que tras el tiempo perdido por los amparos contra el tramo 5 sur, se acelerarán las obras para recuperar el ritmo que se tenía

Compartir
Compartir articulo
AMLO indicó que los trabajos en el tramo 5 se intensificaron por el retraso debido a los amparos (Foto: Gobierno de México)
AMLO indicó que los trabajos en el tramo 5 se intensificaron por el retraso debido a los amparos (Foto: Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que su gobierno no tuvo que ver con que los jueces retiraran los amparos en contra del tramo 5 del Tren Maya, esto, después de que se diera la noticia de la revocación de las seis suspensiones contra las obras.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO aseveró que las obras se están intensificando en el tramo mencionado, puesto que tuvo retrasos considerables tras los amparos que estaban vigentes. Fue el pasado 9 de agosto cuando el titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dio a conocer que la suspensión definitiva del amparo 1137/2022 fue negada por el juez federal Adrián Fernando Novelo Pérez.

Por esta razón es que el mandatario fue señalado de haber presionado al juez con tal de ir avanzando en el proyecto, por lo que refirió: “Cree el león que todos son de su condición”, haciendo alusión a sus opositores que han lanzado distintas críticas respecto a esto.

“Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos soliticaron y hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés político, de interés nacional, de seguridad pública y eso fue lo que hicimos mientras se resolvían los amparos. Hubo este decreto que nos permitió avanzar y qué bueno que ese juez ya está desechando todos los amparos”, aseveró AMLO.

El pasado 9 de agosto se revocó la suspensión definitiva del amparo (Foto: INAH)
El pasado 9 de agosto se revocó la suspensión definitiva del amparo (Foto: INAH)

Además, afirmó que no descarta nuevas acciones de las organizaciones que se oponen a la construcción del Tren Maya y volvió a asegurar que son financiadas por el empresario y uno de sus principales opositores, Claudio X. González. Además pidió disculpas por no poder tenerlos contentos.

“Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos. Y es también legal el que se utilice el amparo y que haya oposición. Es normal. Y además entiendo que estén molestos y hasta les ofrezco una disculpa por las molestias que ocasiona el desterrar la corrupción de México. Les ofrezco disculpas”.

Además refirió que puede ser que sus “adversarios” de nuevo lo quieran detener como con este tramo del Tren Maya, dos, tres meses, “pero ya estamos y vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción, nuestro trabajo, para recuperar lo perdido”.

AMLO se lanzó en contra de sus opositores (Foto: Archivo)
AMLO se lanzó en contra de sus opositores (Foto: Archivo)

En ese sentido, se lanzó de nueva cuenta contra sus opositores por el rechazo al tramo 5 sur y en general al Tren Maya y planteó que se necesita una oposición “fuerte e inteligente”.

“¿Por qué no presentan un proyecto alternativo?, dicen: ‘Está mal lo que están haciendo’, lo que deberían hacer es esto, pero ¿se acuerdan de algo que presenten como alternativa?”. Además señaló que su oposición no ha presentado ninguna propuesta alterna para “frenar la transformación que estamos llevando a cabo nosotros”, afirmó.

De acuerdo con el juez no quedó demostrado que haya daños irreparables en el tramo 5 Sur (Foto: Archivo)
De acuerdo con el juez no quedó demostrado que haya daños irreparables en el tramo 5 Sur (Foto: Archivo)

Cabe destacar que los amparos fueron removidos porque no quedó demostrado de qué manera se causaría un “daño irreparable” al medio ambiente en el tramo antes mencionado, el cual corre de Playa del Carmen a Tulum.

Tan solo cinco días antes de la revocación de las últimas suspensiones que se tenían contra dicho tramo, May Rodríguez informó sobre la revocación de las primeras tres suspensiones: 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, lo cual indicaría que fue un proceso de poco tiempo.

SEGUIR LEYENDO: