Estas son las habilidades de los 38 millones de jóvenes en México

En 2021 unos 6.5 millones de jóvenes tomaron en línea cursos de capacitación para el trabajo, mientras que 11.4 millones buscaron empleo a través de internet

Compartir
Compartir articulo
Foto
Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

El 12 de agosto se conmemora el el Día Internacional de la Juventud, y de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas tiene como fin concientizar sobre las barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores.

En México viven 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representa 30% de los 126 millones habitantes en el país, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM

El rango de edad de las personas jóvenes va de los 12 a los 29 años, a quienes se les identifica como la generación Z o “Centennial”, además son conocidos por su amplia gama de habilidades con la tecnología.

El Inegi detalló que la distribución de la población joven mostró paridad entre mujeres (50.2 %, 19 millones) y hombres (49.8 %,18.8 millones).

Fuente Inegi
Fuente Inegi

Por grupos de edad, el mayor porcentaje de este grupo de población fue para quienes tienen entre 15 y 19 años, lo que representa un 28.6 %.

Jóvenes dominan la tecnología

En México, 17.7 millones de hombres jóvenes usan de manera frecuente internet; en el caso de las mujeres, 17.6% usan esta tecnología, de acuerdo con el censo de 2020.

Sobre los temas que estos usuarios de internet buscan y consultan, un 74.6% buscó tutoriales sobre temas de interés y 42.7% lo ocupó como una herramienta para complementar su educación.

Los datos indican que en 2021 unos 6.5 millones de jóvenes tomaron en línea cursos de capacitación para el trabajo, mientras que 11.4 millones buscaron empleo a través de internet.

Fuente Inegi
Fuente Inegi

WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y YouTube son las redes sociales más usadas por 35.3 millones de jóvenes en nuestro país para comunicarse e interactuar.

De esa cifra, 33.9 millones interactuaron en las redes sociales y las más populares fueron: WhatsApp, con 31.3 millones; Facebook, 30.7 millones; Instagram, 17.1 millones; Messenger, 14.7 millones y YouTube, con 12.2 millones.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada en 2021, unos 24.9 millones de jóvenes buscaron información en internet sobre educación, investigación y para realizar sus tareas.

TikTok es especialmente popular entre los jóvenes de la llamada generación Z. Foto: Jens Kalaene/dpa
TikTok es especialmente popular entre los jóvenes de la llamada generación Z. Foto: Jens Kalaene/dpa

Los tres temas que más buscaron en internet fueron: información para actividades escolares; temas de salud e información sobre rutas y ubicación de lugares (GPS).

Los hogares donde viven 19.5 millones de personas jóvenes, contaban con un teléfono celular y acceso a internet (55.3%), además un 40.3% disponía de una computadora, laptop o tablet.

Además, 7.4 millones de las viviendas donde reside al menos una persona joven, (21.4 millones) contó con computadora, laptop o tablet, teléfono celular e internet, de manera simultánea.

Una joven mexicana alcanzó el espacio

Katya Echazarreta, NASA, mexicana en el espacio (Foto: Twitter/katvoltage)
Katya Echazarreta, NASA, mexicana en el espacio (Foto: Twitter/katvoltage)

La mexicana de 26 años de edad, Katya Echazarreta, se lanzó el 4 de junio al límite de la tierra con el espacio exterior a bordo de la nave New Shepard, en la misión NS-21, de la compañía Blue Origin y dedicó esta proeza a México.

Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo,” dijo Echazarreta a las mujeres jóvenes.

Katya nació en Guadalajara, Jalisco, y llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Ahora con sus 26, se convirtió en la primera mujer nacida en México y la estadounidense más joven en ir al espacio.

Esta ingeniera fue patrocinada por el programa “Espacio para la Humanidad”, que busca democratizar el acceso al espacio y la seleccionó entre 7 mil postulantes.

SEGUIR LEYENDO: