Rafael Caro Quintero suma abogados privados para evitar su extradición a EEUU

El ‘Narco de narcos’ ya no tendrá un defensor público

Compartir
Compartir articulo
Rafael Caro Quintero cambió de parecer respecto a los abogados que llevarán su caso, pues ya nombró a dos defensores particulares.
FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM
Rafael Caro Quintero cambió de parecer respecto a los abogados que llevarán su caso, pues ya nombró a dos defensores particulares. FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM

Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, solicitó a las autoridades judiciales que fueran abogados particulares quienes lo representen durante el juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión a su nombre, así como de su posible extradición a Estados Unidos.

El pasado lunes 1 de agosto se dio a conocer que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara había aceptado a un defensor de oficio (es decir, público) para que fungiera como su representante legal.

Sin embargo, documentos oficiales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consultados por Infobae México establecen que el célebre narcotraficante cambió de opinión y decidió, en su lugar, designar a dos abogados privados para su defensa.

De acuerdo con la información del expediente 1204/2022 al que tuvo acceso este medio, el pasado 30 de julio Caro Quintero realizó una petición para contar con legistas particulares, en lugar de un representante del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), como se tenía previsto.

Caro Quintero buscará evitar su extradición a Estados Unidos.
Caro Quintero buscará evitar su extradición a Estados Unidos.

José Antonio Cuitláhuac Torres Guerrero, en su carácter de Defensor Público Federal del quejoso ********************, hace del conocimiento de este juzgado que de una visita realizada al aquí quejoso el pasado treinta de julio del año en curso, este solicitó la designación de ******************** y ******************** ambos de apellidos ******************** como sus defensores particulares”, puede leerse en el expediente, el cual omite los nombres de los involucrados para proteger sus identidades.

Posteriormente, el 2 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México ratificó la petición y le encomendó a un actuario judicial que visitara a Quintero en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, o Penal del Altiplano, para confirmar la solicitud.

Ante esto, Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, revocó el nombramiento del defensor público que se le había asignado al Narco de narcos.

Extradición de Caro Quintero está frenada

Cabe recordar que, tras su captura, Don Rafa, como también se le conoce al capo, promovió un amparo para frenar su inmediata extradición a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por el homicidio de Enrique Kiki Camarena, en 1985, así como otros 13 cargos criminales en cortes de California y Nueva York. Una de las justificaciones fue que, hasta ese momento, no había asignado a ningún abogado para que llevara su caso.

Rafael Caro Quintero, fue trasladado por la Marina al Penal del Altiplano, en estado de México, luego de su captura el 15 de julio de 2022. Foto: AFP
Rafael Caro Quintero, fue trasladado por la Marina al Penal del Altiplano, en estado de México, luego de su captura el 15 de julio de 2022. Foto: AFP

El 2 de agosto, la jueza Abigail Ocampo Álvarez otorgó la suspensión definitiva contra la orden de extradición en contra de Caro Quintero, con el efecto de que se quedara en el Penal del Altiplano, en donde también se estipuló que no podría ser privado de ninguna comunicación.

“Se concede a favor de (Rafael Caro Quintero), la suspensión definitiva solicitada”, informó Ocampo Álvarez al notificar sobre la resolución.

Los cargos pendientes del ‘Narco de narcos’ en EU

En Estados Unidos, Rafael Caro Quintero es acusado de 14 cargos criminales, distribuidos a lo largo de casi 30 años, entre los que se encuentra el envío de drogas al territorio del país vecino, asesinato y tortura como máximo cabecilla delincuencial.

El pasado 22 de julio, el fiscal John Lulejian solicitó a la Corte estadounidense que se liberara la orden de aprehensión contra Quintero emitida el 13 de mayo de 1987. De acuerdo con dicho documento, el cual fue consultado por Infobae México, las autoridades de Los Ángeles, California, buscaban al fundador del Cártel de Guadalajara por:

-Delitos violentos en ayuda de la delincuencia organizada

-Ayuda y complicidad

-Complicidad después de los hechos

-Asesinato de un agente federal

-Secuestro de un agente federal

Enrique 'Kiki' Camarena es el agente federal de la DEA cuyo secuestro, tortura y asesinato recae sobre los hombros del 'Narco de narcos'.
Enrique 'Kiki' Camarena es el agente federal de la DEA cuyo secuestro, tortura y asesinato recae sobre los hombros del 'Narco de narcos'.

Dicho mandato, identificado con el número 2518, fue ordenado por el magistrado estadounidense Venetta S. Tossopulos en la Corte del Distrito Central de California. La desclasificación de este documento fue aprobada por la Corte el pasado 25 de julio.

Luego de que se desclasificara ese archivo, la Fiscalía pidió a la Corte del Distrito de California que se hicieran públicos los documentos de una acusación en contra del capo mexicano realizada el 30 de julio de 1992 en Los Ángeles. Dicha acusación había sufrido, para ese entonces, siete modificaciones.

Hasta el momento, no se tiene noticia sobre la resolución de la Corte respecto a esta última petición.

Mientras tanto, Rafael Caro Quintero permanece en el Penal del Altiplano y ha apostado todas sus cartas para evitar que las autoridades mexicanas lo entreguen a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO