Enrique “Kiki” Camarena: por qué razón el agente de la DEA de origen mexicano fue salvajemente torturado y asesinado

En febrero de 1985, el agente de origen mexicano de la DEA, fue secuestrado, para luego ser torturado por más de 30 horas y asesinado

Compartir
Compartir articulo
Enrique Kiki Camarena era originario de Baja California, al norte de México.
Enrique Kiki Camarena era originario de Baja California, al norte de México.

El pasado miércoles se dio a conocer que la Juez Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, concedió una suspensión definitiva al narcotraficante Rafael Caro Quintero que, por ahora, le protege de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregue en extradición al gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, la resolución de la juez aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República.

El pasado lunes, Caro Quintero aceptó un abogado de oficio para enfrentar su juicio de extradición a Estados Unidos, que fue nombrado por la Delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública, delegación Estado de México, adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Caro Quintero es acusado en Estados Unidos de diversos delitos, entre ellos el de la tortura y homicidio del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena. Además, se le señala de crear, entre 2015 y 2016 el Cártel de Caborca, que trafica drogas hacia Estados Unidos y que tiene presencia en los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California.

El narcotraficante fue detenido en 1985, pero fue puesto en libertad en 2013. (Foto: PFP/ Cuartoscuro)
El narcotraficante fue detenido en 1985, pero fue puesto en libertad en 2013. (Foto: PFP/ Cuartoscuro)

El narcotraficante fue detenido en Costa Rica en abril de 1985 y permaneció detenido en México hasta 2013, cuando fue liberado por las autoridades. Tras esto, la DEA lanzó una recompensa de USD 20 millones por información que ayudara a capturarlo de nuevo. El pasado 15 de julio fue detenido de nuevo en los límites de Chihuahua y Sonora.

¿Quién fue Enrique “<i>Kiki</i>” Camarena?

Enrique Kiki Camarena Salazar nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947 y fue un agente de la DEA, mexicano de nacimiento y estadounidense por naturalización.

Por cuestiones económicas, emigró con su familia a Calexico, California. En el año de 1973 Camarena se unió al cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde trabajó durante dos años. Después se unió a la DEA en Calexico, oficina de California. Para 1981 fue asignado a la agencia de Guadalajara, en México. Además, Camarena había trabajado de bombero y policía investigador antes de unirse a la DEA en Calexico.

Para 1981 se había infiltrado dentro del Cártel de Guadalajara como agricultor, en parte gracias a su herencia latina y destacándose en el grupo criminal facilitando la seguridad de la misma en los estados del Pacífico Mexicano. Su trabajo ayudó a romper varios grupos delictivos con éxito.

En el año de 1973 Camarena se unió al cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde trabajó durante dos años, para luego integrarse a la DEA. (www.dea.gov)
En el año de 1973 Camarena se unió al cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde trabajó durante dos años, para luego integrarse a la DEA. (www.dea.gov)

En 1984, 450 soldados mexicanos, apoyados por helicópteros, destruyeron una plantación de marihuana de mil hectáreas conocida como Rancho Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero, en el que trabajaban más de 3 mil personas en el cultivo de marihuana. La producción anual se valoró en más de USD 8 mil millones, lo que fue la segunda operación antidrogas más grande realizada por la DEA, luego de que ese mismo año se desarrollara meses antes en las selvas de Colombia la operación que terminó con la desmantelación del complejo de laboratorios Tranquilandia, en el que se incautaron 13,8 toneladas métricas de cocaína, propiedad de Gonzalo Rodríguez y Pablo Escobar, socios internacionales del cártel mexicano.

Según la versión oficial, los capos se indignaron por el operativo en su contra, y fue entonces que Caro Quintero ordenó el secuestro de Enrique Camarena, pues lo atribuyeron como delator de sus operaciones delictivas. El 7 de febrero de 1985 fue secuestrado a plena luz del día en Jalisco, por elementos de la entonces Dirección Federal de Seguridad, corporación que, se dice, trabajaba en contubernio con Caro Quintero, Félix Gallardo y Ernesto Fonseca.

A Camarena lo trasladaron a un domicilio, propiedad de Caro Quintero, ubicado en la colonia Jardines del Bosque, en la ciudad de Guadalajara, donde fue torturado por más de 30 horas. Durante el suplicio, a Camarena le rompieron varios huesos del cuerpo, le arrancaron varios dientes, lo quemaron e introdujeron un palo por el recto. Sus enemigos estaban realmente furiosos por lo del rancho y para ellos no había más delator que él.

La investigación señala, que los verdugos de Camarena intentaron reanimarlo, para continuar con el suplicio y el interrogatorio, mediante la intervención de dos médicos: Humberto Álvarez Machaín y Javier Vázquez Velasco, pero el agente ya estaba en coma, así decidieron terminar definitivamente con su vida y lo hicieron golpeándolo en la cabeza con una barra de acero.

Después, los victimarios se deshicieron de su cuerpo, arrojándolo en un pueblito en el estado de Michoacán, de nombre La Angostura, donde lo encontraron el 5 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: