Chumel Torres revivió video de AMLO donde se declaró en contra del ejército en las calles

El influencer recordó tres segmentos del presidente López Obrador en el que abiertamente señaló que no se debería aceptar un gobierno militarista

Compartir
Compartir articulo
Chumel Torres se lanzó en contra del mandatario por el anuncio de que buscará que la Guardia Nacional quede en manos de la Sedena (Fotos: Instagram//REUTERS/Edgard Garrido)
Chumel Torres se lanzó en contra del mandatario por el anuncio de que buscará que la Guardia Nacional quede en manos de la Sedena (Fotos: Instagram//REUTERS/Edgard Garrido)

El creador de contenido y uno de los principales críticos hacia la autodenominada Cuarta Transformación (4T), Chumel Torres, se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de Twitter al revivir un video antiguo del mandatario. Esto, por el anuncio de López Obrador sobre el decreto para que la Guardia Nacional dependa completamente de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

“KABOOM” fue la única palabra que acompañó el tuit donde el youtuber compartió un video en el que aparece el entonces aspirante a la candidatura de la República Mexicana el 26 de abril del 2010 en el que declaró que no se necesitaba al ejército en las calles.

“No es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. No se necesita al ejército en las calles, no podemos aceptar un gobierno militarista”, señaló en esa fecha. Después aparece un clip de AMLO fechado el 6 de febrero de 2012 en el que comentó: “No se debe seguir exponiéndose al ejército; tenemos que ir regresándolo, en la medida que se va profesionalizando la policía. Creo que nos va a llevar seis meses”.

En 2010, López Obrador expresó su inconformidad con la "fallida" estrategia de Calderón y llamó a regresar a los militares a los cuarteles

Sin embargo, el video no terminó ahí, pues en una entrevista con la fecha de 22 de noviembre de 2018, López Obrador negó que con la Guardia Nacional se fuera a militarizar el país, señaló: “Se trata de una Guardia Nacional que va a ser formada en el respeto a los derechos humanos”.

El primer video se da en el contexto de la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio de Felipe Calderón, mismo que usó el influencer para comparar al actual mandatario. “Se militariza la Guardia Nacional. AMLO salió más Calderón que Calderón”, escribió Chumel Torres mediante un tuit el pasado lunes 8 de agosto, día en que el jefe del Ejecutivo dio el anuncio.

Y es que AMLO en repetidas ocasiones ha rechazado la violencia y la militarización durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), cuyos niveles, según expertos, son equiparables al sexenio obradorista.

De acuerdo con expertos, el nivel de violencia en el sexenio de Calderón y AMLO son similares (Foto: Cuartoscuro/Reuters)
De acuerdo con expertos, el nivel de violencia en el sexenio de Calderón y AMLO son similares (Foto: Cuartoscuro/Reuters)

“Les adelanto que ya por acuerdo de la presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, declaró el mandatario durante la conferencia de prensa del pasado lunes.

Tras la declaración de AMLO, se levantaron diversas críticas puesto que al inicio de su candidatura, anunció una campaña distinta sobre la militarización del país, así como declaraciones contradictorias de lo que ahora busca.

Uno de los principales argumentos que utilizó antes de su anuncio de este lunes, fue defender la postura de que el cuerpo militar no “debe utilizarse para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”. Mismo que no estaría respetando al incorporar la GN, en primer lugar fundada con un carácter civil, a las filas de la Sedena.

AMLO estaría violando sus primeras declaraciones al integrar la GN 
 a la Sedena (Foto: Infobae)
AMLO estaría violando sus primeras declaraciones al integrar la GN a la Sedena (Foto: Infobae)

El influencer arremetió también contra el mandatario al escribir: “AMLO diciendo que la ONU debería de procurar la paz mundial y al mismo tiempo militarizando el país. Qué horror ser chairo hoy. Oremos”, durante el pasado lunes 8 de agosto.

Sin embargo, Chumel Torres no ha sido el único que se ha lanzado en contra del presidente, pues distintos funcionarios han dejado en claro su postura sobre la propuesta de AMLO.

SEGUIR LEYENDO: