Elecciones 2023: por qué el Estado de México podría marcar un hito en la coalición Va por México

Mientras que Morena ya definió a Delfina Gómez como la candidata para gobernadora, Va por México aún no se pone de acuerdo si va a ser un perfil emanado del PRI o del PAN

Compartir
Compartir articulo
Va por México aún no define a su candidata o candidato para gobernar el Estado de México (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Va por México aún no define a su candidata o candidato para gobernar el Estado de México (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

En 2023 el Estado de México (Edomex) renovará gubernatura, por lo que los partidos políticos y/o alianzas iniciaron los procesos para definir a su candidata o candidata que contendrá por la entidad más poblada de la república; sin embargo, ante la fortaleza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en lo electoral, Va por México parece que tambalea.

El Edomex cuenta con una población que ronda los 17 millones de habitantes, por lo cual, representa uno de los bastiones más importantes para garantizar los votos que garanticen la presidencia en 2024. Ante esto, Morena, el partido de AMLO, ya perfiló a Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); no obstante, la coalición Va por México, la única que le podría hacer frente al partido guinda, no ha definido su candidatura.

A pesar de que los tiempos electorales aún permiten que los partidos y coaliciones determinen sus mejores perfiles, el tenerlo preparado a la brevedad demuestra unidad y organización al interior de los institutos políticos, esto fue algo que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) ya entendió y consolidó.

Ana Lilia Herrera podría ser la propuesta del PRI para el Edomex (Foto: Archivo)
Ana Lilia Herrera podría ser la propuesta del PRI para el Edomex (Foto: Archivo)

Del otro lado del espectro está Va por México (PRI, PAN y PRD) que aún se debate por establecer qué candidato y de qué partido será el que represente a los tres partidos tradicionales de la república. Al respecto, cabe destacar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no figura como una fuerza que rivalice, por lo que la discusión para candidatear está establecida entre el PAN y el PRI.

Por un lado, se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha gobernado el Edomex desde 1929. Aunado a esto, también se debe de entender que el tricolor no ha perdido ni una sola vez las elecciones en el estado; sin embargo, desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México, el partido dirigido por Alito Moreno sólo se ha dedicado a perder elecciones.

Tanto a nivel federal como a nivel local, desde que el PRI perdió las elecciones presidenciales, su fuerza en los estados se precipitó, por lo que en diciembre de 2020, el PRI, PAN y PRD formalizaron su alianza electoral; sin embargo, esto no ha producido un gran impacto al interior de las filas del PRI, ya que de las 21 entidades que han renovado gobernador, solamente una ha sido para un priista (Durango).

Enrique Vargas Del Villar podría ser el perfil del PAN (Foto: Instagram/@enriquevargasdelv)
Enrique Vargas Del Villar podría ser el perfil del PAN (Foto: Instagram/@enriquevargasdelv)

Además, los perfiles mejor posicionados del PRI no cuentan con una gran visibilidad ante el electorado. Esto porque el tricolor se decantó por Ana Lilia Herrera, diputada federal, o Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social del Edomex, quienes, en caso de aparecer en la boleta, competían contra Delfina Gómez.

Del otro lado de Va por México está el Partido Acción Nacional (PAN), el partido de oposición que ha ganado más elecciones locales después de Morena, esto porque se ratificó en Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Además, su probable candidato cuenta con un poco más de visibilidad al interior de la entidad.

Se trata de Enrique Vargas Del Villar, quien cuenta con una amplia trayectoria al interior del PAN en el Estado de México y Marko Cortés, presidente del albiazul, no ha dejado de apoyar para que sea el contrincante de Morena.

El problema de la coalición promovida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos a través de Sí por México radica en que ninguno de los dos líderes partidarios (Alejandro Moreno y Marko Cortés) ha definido si aceptará que el otro partido imponga a un candidato, por lo que se espera que la definición al interior de Va por México será determinante para saber si la candidata o candidato que emerja de la oposición podrá rivalizar con Delfina Gómez.

SEGUIR LEYENDO: